septiembre 08, 2017

‘Castillo de Consuegra’ se incorpora al grupo VIDASOL


Francisco Martínez Arroyo ampara el acuerdo de unión de las cinco cooperativas de Ciudad Real y Toledo incluidas en la D.O. La Mancha que se han unido al Grupo VIDASOL


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha asistido a la ‘presentación en sociedad’ de la incorporación de la Cooperativa ‘Bodegas Castillo de Consuegra’, al grupo comercializador VIDASOL, “fruto de la unión inicial de las cooperativas Bodegas ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos y ‘Los Pozos’, de Daimiel, impulsada por la política de apoyo a las integraciones comerciales de la industria agroalimentaria, en la que están inmersas las cooperativas y empresas en Castilla-La Mancha.
 
   El presidente de la Cooperativa ‘Bodega Castillo de Consuegra’, Regino Escribano y el alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna han recibido al consejero de Agricultura que ha elogiado a las cooperativas que están apostando “de verdad” por lo que se propuso desde el inicio de la legislatura que además ha sido el compromiso más importante del Gobierno de Castilla-La Mancha, “que nuestras cooperativas comercialicen desde menos manos el producto de nuestros agricultores, en este caso, de nuestros viticultores” ha asegurado Martínez Arroyo.
 
   El responsable de Agricultura ha explicado que, de esta manera, “nuestro vino se defiende mejor en la cadena agroalimentaria y somos capaces de generar mejor renta, para los 80.000 viticultores de Castilla-La Mancha”. Y ha avanzado que “en estos momentos, tenemos varios proyectos en marcha que se van a poder acoger a la convocatoria de ayudas que, recientemente, ha aprobado el Consejo de Gobierno, para las ‘Agrupaciones de Productores’”.
 
   En total, 400.000 euros para los proyectos de integración comercial -como éste de VIDASOL-, para comercializar en común el producto de los agricultores. Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha animado a “seguir así” y ha hecho un llamamiento para que se unan más cooperativas a este grupo y, entre todas, alcancen el volumen mínimo de facturación para ser Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). Una figura aprobada por Decreto por el Gobierno que preside, Emiliano García-Page en diciembre de 2016 y que en el sector del vino ha establecido el umbral de los 45 millones de euros, para obtener más ayudas de la Administración regional como, por ejemplo, en la línea FOCAL.
 
   En la actualidad, ‘VIDASOL’ tiene una facturación de 30 millones de euros, una producción 130 millones de kilos de uvas y más de 110 millones de litros de vino, de los que exportan en torno al 50 por ciento. Y, a las cooperativas, ‘El Progreso’, de Villarrubia de los Ojos y ‘Los Pozos’, de Daimiel, en Ciudad Real; se han sumado ‘Bodegas Castillo de Consuegra’, de la localdiad toledana; ‘Cristo del Prado’ de Madridejos (Toledo); y ‘Óleo-Vinícola’ de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
 
   Tras participar en la comida de hermandad, el consejero ha mantenido una reunión con los cinco presidentes de las cooperativas que forman VIDASOL: el presidente de la Cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos, Cesáreo Cabrera; el presidente de la Cooperativa ‘Los Pozos’ de Daimiel, José Joaquín Moreno; el presidente de la Cooperativa ‘Oleo-Vinícola’ de Bolaños de Calatrava, Julián Almansa y el presidente de la Cooperativa ‘Cristo del Prado’ de Madridejos Eusebio Cañadilla; integrados comercialmente en el Grupo VIDASOL. Además han asistido los presidentes de las otras dos cooperativas de Consuegra, ‘San Isidro Labrador’ y ‘La Centinela’.
 

Control de Trazabilidad

El consejero de Agricultura ha recordado que, el año pasado, el Gobierno regional puso en marcha un Plan de Control de Trazabilidad del Sector Vitivinícola, sin precedentes y que “está dando resultado”. En este sentido ha aseverado que mayoritariamente, las empresas de Castilla-La Mancha cumplen, “tenemos más de 600 bodegas y la mayoría cumple la trazabilidad". Y ha concluido, que “en los casos en que se encuentren disfunciones, la Administración va a ir hasta el final para defender a las bodegas y cooperativas que mayoritariamente están haciendo las cosas bien".
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.