septiembre 26, 2017

Avance en la reapertura de la planta de purines de Polán


Con la aprobación hoy en el Congreso de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista


Los socialistas de la localidad toledana, quienes han seguido en el Parlamento Nacional junto a diputados y senadores socialistas el debate de la Proposición No de Ley, han valorado muy positivamente la aprobación de esta iniciativa que ha defendido el diputado Gonzalo Palacín.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Polán (Toledo) quiere mostrar su satisfacción por la aprobación hoy en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno de Rajoy a facilitar al máximo la reapertura de las plantas de purines, entre ellas, la de la localidad toledana de Polán.

Una Proposición No de Ley presentada en respuesta a la petición que el PSOE de Polán, especialmente su portavoz en el Ayuntamiento, Tomás Sánchez-Urán, realizaron a los diputados nacionales socialistas por la provincia de Toledo Guadalupe Martín y José Miguel Camacho.

Tomás Sánchez-Urán, quien junto a sus compañeros de grupo municipal y diputados y senadores socialistas, seguía hoy en el propio Congreso de los Diputados el debate de esta PNL en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, aseguraba tras su aprobación que “hemos dado un paso más, y muy importante, para la reapertura de la planta de purines de Polán”.

Recordaba el portavoz municipal socialista “el trabajo serio, decidido y de diálogo que hemos hecho para la reapertura de esta planta en nuestra localidad que supondría dar solución a las necesidades del sector ganadero de la provincia y medioambiental”.

Un esfuerzo que se inició con la Moción del Grupo Municipal Socialista presentada al Pleno del Ayuntamiento de Polán, y que fue aprobada por unanimidad en octubre de 2015, que hoy se ha visto refrendado en el Congreso de los Diputados con la aprobación de la Proposición No de Ley que ha salido adelante en la Comisión con 20 votos a favor, 16 abstenciones y ningún voto en contra.

Sánchez-Urán agradecía “el interés y la sensibilidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ante una reivindicación tan importante para nosotros” que se ha plasmado en esta PNL que pide al Gobierno central “facilitar al máximo la reapertura de las plantas de purines para que permita un marco adecuado para su desarrollo y el del sector, ya que disponen de los permisos necesarios, la infraestructura adecuada y una localización estratégica”.

También pide “restablecer en el menor tiempo posible el plazo de 25 años de vida útil regulatoria de las plantas de purines que figura en el artículo 5 de la Orden Ministerial IET/1045/2014 tal como indica el artículo 14.4.1 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico”, en el que se señala que en ningún caso, una vez reconocida la vida útil regulatoria o el valor estándar de la inversión inicial de una instalación, se podrán revisar dichos valores”, subrayó la portavoz socialista.

Además, la PNL insta a llevar cabo “un Plan Nacional de Tratamiento del Excedente de Purines y de Reducción de su Impacto Ambiental, en el plazo de seis meses y en coordinación con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, y con los departamentos ministeriales implicados”.

El diputado socialista Gonzalo Palacín ha defendido hoy en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, una proposición no de ley socialista que “exige al gobierno que tome las medidas necesarias para reabrir las plantas de tratamiento de Purines que se vieron abocadas al cierre tras el decretazo eléctrico del gobierno del PP”, subrayó.

Además de Palacín, está firmada conjuntamente por los diputados socialistas: Pilar Lucio, José Miguel Camacho, Guadalupe Martín, Meritxell Batet, Marc Lamuà, Lidia Guinart, Mercè Perea, José Zaragoza, Javier Antón y María González Veracruz, en representación de las comunidades autónomas más afectadas.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.