agosto 01, 2017

Toledo representa el 33,7% del total de empresas de CLM


Es la única provincia de la región con un crecimiento aceptable (el 1,5%) en su número de empresas durante el último año, subraya FEDETO valorando los últimos datos del INE


Los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística en su informe anual DIRCE 2017 (Directorio de Empresas) han supuesto una sorpresa positiva para la provincia de Toledo, con un crecimiento en su tejido empresarial de un 1,5%, una décima por encima de la media nacional. De hecho es prácticamente la única provincia de Castilla la Mancha que tiene resultados aceptables, pues el resto de provincias se ha quedado estancado: Albacete crece solo un 0,1%, Ciudad Real un 0,3%, Cuenca se queda igual y Guadalajara es la que tiene un peor comportamiento con un descenso del 0,6%.

   Por lo que se refiere a los datos de la Comunidad Autónoma, no fueron demasiado positivos pues el incremento acumulado solo llega al 0,5%, casi un punto por debajo de la media nacional y situándose en la parte baja de la clasificación junto a Comunidades como Aragón, Extremadura, Castilla León, País Vasco, Navarra y la Rioja.

   Según los datos correspondientes a 2017, en nuestra provincia existen 42.878 empresas, lo que viene a suponer un crecimiento respecto al DIRCE 2016 en el que este indicador ascendía a 42.240 es decir un nivel de crecimiento neto superior a la media nacional, que fue del 1,4 %, y que no acaba de consolidarse como todos pensábamos, con una economía que está creciendo en nuestro país por encima de un 3% anualmente. Actualmente en España hay 3.282.346 empresas.

   Respecto al tipo de empresa que tenemos en cuanto a su forma jurídica destaca notablemente el número de empresas persona física, es decir que tiene el carácter de autónomo con o sin trabajadores, concretamente 24.438, lo que representa el 57 % del total de empresas. Le sigue en importancia las Sociedades Limitadas que suponen un 33,7 %.

   Por número de trabajadores también se ratifica la pequeña dimensión empresarial que tenemos, cuestión por otra parte generalizada de la economía española. Así por ejemplo un 53,3 % del total de empresas no tiene trabajadores. Se ve en este dato también el deterioro que se ha tenido desde el 2008, al crecer en más de cinco puntos lo que vuelve a ratificar el menor tamaño empresarial.

   El número de microempresas, es decir con menos de diez trabajadores supone un 95,9 % del total. En este apartado también queda constatado los efectos de la crisis, y la desaparición continua de mano de obra durante muchos años al haber crecido en el conjunto total más de dos puntos.

   En cuanto al peso que tenemos en este tema respecto al ámbito regional y nacional tenemos que decir que respecto a Castilla la Mancha es un indicador más de la consideración que tiene nuestra provincia como primera potencia económica de Castilla la Mancha .Toledo representa en este momento el 33,7 % del tejido empresarial regional, y desde FEDETO reivindicaremos ante las Administraciones lo que esto supone de cara a infraestructuras, fondos comunitarios, planes formativos para trabajadores y empresarios, futuro Consejo Regional de Cámaras de Comercio, etc…. Le siguen en importancia Ciudad Real con un 23,9% (es decir casi diez puntos menos), Albacete con un 21,2 %, Cuenca con un 10,7 % y Guadalajara en última posición con un 10,4%.

   En el contexto nacional la provincia de Toledo representa el 1,3 % del total nacional. En este sentido durante los últimos años hemos ido ganando peso empresarial, y así hemos pasado de representar el 1,27% en el año 1999, al 1,30% actual. Si comparamos este índice con la aportación al Producto Interior Bruto, que está situado en el 1,07 %, nos confirma nuevamente la menor dimensión de nuestra actividad económica respecto a la media nacional.

   En este sentido FEDETO viene ya desde hace más de veinte años prestando un SERVICIO ESPECIAL DE CREACION DE EMPRESAS que formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en temas financieros, fiscales, mercantiles y laborales ayudan a los nuevos empresarios en el difícil camino de creación de su empresa. Un ejemplo ilustrativo de este apoyo es que durante los siete primeros meses del 2017 se han atendido a más de 1.750 personas de distintos puntos de nuestra provincia que tenían previsto a corto y medio plazo crear su propia empresa. Este servicio se ha completado desde el 2006 con la incorporación de FEDETO a la Red CIRCE, siendo la primera entidad en Castilla la Mancha en hacerlo, lo que permite poder constituir Sociedades de Responsabilidad Limitada y empresas en Régimen de Autónomo en un corto espacio de tiempo (se estima en torno a 48 a 72 horas). 

   FEDETO es además la primera entidad de la provincia de Toledo que ha conseguido la homologación para informar y tutelar a los nuevos emprendedores según los requisitos exigidos por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicados este año 2017.
/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html