agosto 23, 2017

Shelia Jordan, plato fuerte del XX Festival de Jazz de Toledo


Del 13 al 17 de septiembre con seis conciertos gratuitos


El vicealcalde, José María González Cabezas, ha presentado este miércoles la programación del Festival de Jazz de Toledo, que cumple su vigésima edición y que se celebrará del 13 al 17 de septiembre con un programa que incluye seis actuaciones musicales de primer nivel y otras actividades complementarias, todas ellas gratuitas.

   Acompañado de Pilar Chozas, directora del Festival, González Cabezas ha señalado que se trata de una cita más que consolidada en la ciudad que atrae cada edición a artistas nacionales e internacionales del jazz con conciertos “de gran calidad y variedad de estilos”.

   Para celebrar esta XX edición, la programación ha sido pensada para cada día en especial de una manera exclusiva y con un criterio musical “buscando un equilibrio entre los diferentes estilos y formaciones siempre teniendo la calidad como prioridad”.

   El también concejal de Cultura ha reiterado que se ha preparado un cartel de calidad, con seis conciertos a los que se suman unas actividades complementarias diferentes y originales tocando el jazz como referencia para celebrar estos 20 años de historia de Festival de esta ciudad, que tendrá en la plaza del Ayuntamiento el escenario de sus actuaciones musicales.

Leyenda viva

La directora del Festival ha destacado la presencia estelar de Sheila Jordan, una de las figuras más emblemáticas de la historia del jazz, “una leyenda viva internacional”, que actuará el domingo 17 como broche de oro del certamen. También se ha referido al contrabajista Javier Colina, uno de los músicos más demandados del panorama nacional e internacional, que actuará el día 14.

   Clarence Bekker, prestigioso músico holandés; la big band del trompetista Manuel Machado, con una veintena de músicos sobre el escenario; el grupo local Rhodes y Chelo y un animado pasacalles a cargo de Johnny Brown & Dixie Messenger, al más puro estilo de Nueva Orleans, que abrirá la sección musical del festival por las calles del Casco, completan el cartel.

   A estos conciertos se añaden tres actividades relacionadas con el jazz, “originales y divertidas” para todos los públicos como son un taller de dibujo e ilustración (en los jardines del Museo del Greco), una actividad que combina el jazz y la literatura (en el Círculo de Arte) y la presentación del libro “Una vida de Jazz, una vida con Swing”, dedicado a Juan Claudio Cifuentes “Cifu” gran divulgador del jazz (también en el Círculo de Arte).

   Como en la pasada edición, Radio Castilla-La Mancha Media colaborará en este Festival, grabando en directo algunos de los conciertos y dando cobertura a todo el Festival en toda su programación.

   El XX Festival de Jazz de Toledo forma parte del gran Septiembre Cultural que el Ayuntamiento ha preparado un año más en esta apuesta decidida del Gobierno de Milagros Tolón por cualquier tipo de manifestación artística como la literatura, el arte, la música y demás actividades que supondrán una verdadera eclosión cultural para el próximo mes.

   Preguntada por la trayectoria de 20 años de festival y por los mejores momentos de estas dos décadas, Pilar Chozas ha recordado las actuaciones de Johnny Griffin, Chucho Valdés o Kenny Wheeler. En el ámbito local, ha destacado la presencia en varias ediciones del organista Julián Maeso, que se ha convertido en una referencia de ámbito nacional.

PROGRAMA DEL XX FESTIVAL DE JAZZ

Actividades

  • Miércoles 13 septiembre
    • 20:00 horas, en el Círculo de Arte.- Presentación del libro “Una vida de Jazz, una vida con Swing”, dedicado a Juan Claudio Cifuentes, a cargo de Antoni Juan Pastor.
    • 21:00 horas, en el Círculo de Arte.- “Historias de jazz. Cuentos y Cantos”. De la voz de un narrador, un saxo, un violín y un contrabajo se podrá disfrutar de un recorrido músico-narrativo por las vidas, la música y la pasión de algunos de los creadores del be-bop.
  • Sábado 16 septiembre.
    • 12:00horas en el Museo del Greco.- Taller de dibujo e ilustración a cargo del ilustrador y grafista Paco Fernández Arriero, dirigido a todo tipo de público.

Conciertos

  • Jueves 14
    • 20:00 horas.- Pasacallles a cargo de Johnny Brown & Dixie Messenger. Un espectáculo para toda la familia al más puro estilo New Orleans de los años 20 que recorrerá las principales calles del Casco Histórico.
    • 22:00 horas, plaza del Ayuntamiento.- “Dos contrabajo y uno sin”, concierto a cargo del contrabajista Javier Colina (uno de los más prestigiosos del panorama nacional) acompañado de Reiner Elizalde (contrabajo) y Pepe Rivero (piano), que realizarán sentido homenaje a los compositores y pianistas clásicos cubanos del siglo XIX hasta nuestros días.
  • Viernes 15
    • 20:30 horas, plaza del Ayuntamiento.- Rhodes y Chelo, conjunto toledano formado por Sergi Fecé (teclados) y Sebastián Lorca (contrabajo) que en esta ocasión estarán acompañados por Renzo Ruggiero (nyckelharpa)
    • 22:00 horas, plaza del Ayuntamiento.- Clarence Bekker, músico holandés que formó parte como vocalista del grupo Swinging Soul Machine y que llega a Toledo acompañado de Arecio Smith (teclados), Francisco Guisado “Rubio” (guitarra), Charly Moreno (bajo) y Carlos López (batería).
  • Sábado 16
    • 22:00 horas, plaza del Ayuntamiento.- Manuel Machado y Leganés Big Band. El trompetista Manuel Machado, exintegrante de Irakere, actuará al frente de una gran banda con una veintena de músicos sobre el escenario.

  • Domingo 17
    • 22:00 horas, plaza del Ayuntamiento.- Sheila Jordan Trío. La voz de Sheila Jordan pondrá el broche de oro con un concierto en la que estará acompaña de Pablo Mazuecos (piano) y Bori Albero (contrabajo). Nacida en 1928 en Detroit, está considerada una auténtica leyenda viva del jazz.                                                                                     
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.