agosto 30, 2017

Pregón en clave musical en Illescas con la "Manuel de Falla"


La Banda de Música, subcampeona del mundo y campeona de Europa en Kerkrade (Holanda), ha sido a encargada de inaugurar las Fiestas 2017 en honor a la Virgen de la Caridad


Con la expectación de cada año por estas fechas, la plaza de los Hermanos Fernández Criado fue escenario, una vez más, del pregón anunciador de las fiestas que se organizan en honor a la patrona de Illescas, la Virgen de la Caridad. Así, desde las diez de la noche, la que fue elegida como “pregonera”, la Banda de la Asociación y Fundación Musical “Manuel de Falla”, dio inicio a la edición festiva de este 2017.

   En esta ocasión, desde la Concejalía de Festejos se invitó a esta agrupación por haber sido seleccionada para participar en el Mundial de Bandas de Música de Kerkrade (Holanda), cita que se desarrolló el pasado mes de julio. De allí, la banda illescana se trajo un Primer Premio con Medalla de Oro, y se convirtió en subcampeona del mundo y campeona de Europa en su categoría.

   En su puesta en escena, tomó la palabra el presidente actual de la asociación y fundación, Luis Miguel Conde, que agradeció al Ayuntamiento y a la ciudadanía el apoyo y los ánimos que han sido cruciales para conseguir el objetivo que se propusieron. En su alocución, hizo un repaso de la historia de la banda recordando nombres de presidentes anteriores, directores, actuaciones y retos que se han ido cumpliendo en sus más de treinta años de recorrido. Ilustrando sus palabras, una pantalla mostraba en imágenes momentos vividos por la asociación y fundación musical. 

   El discurso fue interrumpido por las y los músicos que, repartidos entre el público asistente, comenzaron a interpretar el Himno de la Alegría, basado en el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Con el coro improvisado de las personas asistentes, la banda se reunió en el escenario para agradecer la respuesta del municipio de Illescas durante este tiempo de preparación antes de la cita holandesa y el “magnífico” recibimiento que les brindó en su vuelta.

   Las palabras de algunos de los componentes de esta agrupación musical se acompañaron de imágenes de su “aventura europea”. Con este gesto reconocían la “importante labor de apoyo obtenido de la ciudadanía, de establecimientos comerciales y empresas de la zona, además del respaldo del Ayuntamiento de Illescas y de la Diputación de Toledo”. 

   Agradecieron el papel de las familias y amistades que les acompañan y les animan cada día a continuar acudiendo a la escuela de música y los ensayos de la banda; y tampoco se olvidaron de los profesores y profesoras que les han formado y les siguen formando. Fue un pregón que se podría resumir en la palabra “gracias”. Antes de finalizar esta dinámica propuesta, el presidente, Luis Miguel Conde, animó al público presente a brindar un aplauso al director de la banda, Miguel Sanz Madrid, “quien nos impulsó a trabajar por este reto y, al final, hemos obtenido un gran resultado”.

   Por su parte, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, destacaba el trabajo realizado por la banda de música, agradeciendo su dedicación, la importancia de que hayan llevado el nombre del municipio fuera de nuestras fronteras. Hizo un recordatorio de las personas que han estado al frente de la Concejalía de Cultura desde que nació esta asociación musical y que han apoyado las propuestas que se han realizado a lo largo de estos años.

   Antes de encender el cohete anunciador de las Fiestas Patronales 2017, Tofiño tuvo un recuerdo especial para el concejal Antonio López, fallecido a principios del mes de agosto. El público respondió con un aplauso.

   Tras el pregón, quienes se encontraban en la Plaza Hermanos Fernández Criado, disfrutaron del espectáculo “Esencia Española”.

Homenaje a las personas mayores

Por otra parte, a las dos de la tarde tenía lugar la tradicional “Comida de Mayores” en un conocido restaurante de la localidad. Allí, los diferentes grupos políticos que componen la corporación municipal compartieron mesa y mantel con más de 700 personas. Así, se hacía un “sencillo reconocimiento a quienes han estado trabajando para que las generaciones futuras tengan una vida mejor de la que, quizá, ellos pudieron disfrutar en su juventud”.

La cita también sirve para entregar los trofeos de los “Campeonatos de la Tercera Edad”. 

Los ganadores y las ganadoras han sido:

Galleta: Emilio Vaquero Guillén
Continental: Cristina Aguado Lucas
Rami: Hermógenes Gómez Arias
Cinquillo: Angelita Núñez Redondo
Cincuenta y una: Isabel Guadalupe Sánchez
Rana: Gregoria Sánchez García
Tute: Eloy Girón Abella, Antonio Lorenzo Pedraza
Parchís: Luciana Martín Vega
Mus: María Magaña Moreno, Miguel Cobo Jiménez
Chinchón: Lucio Fernández Alonso
Petanca: José Gallardo Fernández, Laureano Marcos Arena
Billar - Categoría A: Antonio Lara Margenta
         - Categoría B: Víctor Girón Abella



/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.