agosto 01, 2017

La EPA en Toledo, para CCOO "nada que celebrar"


La Encuesta de Población Activa  "revela que Toledo perdió 6.800 activos en el segundo trimestre del año", asegura el sindicato


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo semestre del año correspondientes a la provincia de Toledo recogen un descenso de 3.500 parados con respecto al trimestre anterior y, a la vez, la destrucción de 3.400 puestos de trabajo (-1,3% en la tasa de ocupación y -0,59 en la tasa de empleo)

   La suma de ambas cifras -que la EPA redondea en centenares- se corresponde con la caída de nuestra población activa, que ha perdido 6.800 efectivos en los tres últimos meses y se queda en 334.300 personas. Nuestra tasa de actividad se sitúa ahora en el 46,76%, frente al 47,35% de hace tres meses.

   “Frente a la euforia institucional con las estadísticas, que se repetirá seguramente mañana miércoles cuando se publiquen los datos del paro registrado; en Toledo no hay nada que celebrar. El descenso del número de toledanos desempleados reflejado en la EPA no se debe a la creación de empleo que, por el contrario se ha destruido, sino a que cada vez hay más personas en paro que se han perdido la esperanza de encontrar un puesto de trabajo. Unos se van y otros simplemente dejan de renovar su tarjeta de paro”, señala Federico Pérez, secretario de empleo de CCOO-Toledo.

   “Muchos jóvenes abandonan la provincia en búsqueda de empleo en otras zonas de España, como Madrid, o emigran al extranjero ante la falta de expectativas y de ofertas de empleo cualificado. A estos se añaden los emigrantes que están retornando a sus países de origen o buscando otros destinos donde ganarse la vida”

   “Otra parte del descenso del número de demandantes de empleo se explica porque las medidas en materia de subsidios del gobierno de Rajoy obligan a la jubilación anticipada -penalizando las pensiones.”

   Además, entre las personas desempleadas de mayor edad cunde la desesperanza y muchas de ellas dejan de buscar empleo, que no existe para ellas en el ámbito privado y que las administraciones públicas tampoco son capaces de proporcionar. Lo mismo pasa entre las mujeres. Y muchos parados de larga duración, hombres y mujeres, simplemente dejan de renovar su tarjeta de demandantes de empleo, puesto que no tienen ninguna expectativa de que encontrar alguna oferta y hace mucho que agotaron todas las prestaciones y subsidios”

   “La supuesta recuperación económica sigue sin traducirse en creación neta de empleo. Y ni que decir tiene que la administración no es tampoco un empleador ejemplar. Así, los datos del paro registrado que se publicarán mañana, y la EPA del próximo trimestre, tendrán que reflejar en nuestra provincia el despido, el pasado 30 de junio, de más de 1.500 docentes interinos por parte del Gobierno de CLM; despidos que se vienen repitiendo año a año y que esperamos que de cara al próximo curso esta situación cambie, tal y como han anunciado desde el gobierno regional, otorgándole a los docentes de nuestra región el derecho al cobro de su periodo vacacional, arrebatado en la etapa de Cospedal, y que a día de hoy, al contrario del resto de comunidades de nuestro país, sigue sin subsanarse” apunta Federico Pérez, Secretario de formación y empleo de CCOO de Toledo.

   Otro dato “más que preocupante” de la EPA del segundo trimestre es el que cifra la tasa de paro femenino en la provincia de Toledo en un 28,15%, casi 10 puntos por encima de la tasa de paro femenina nacional (19,04). La tasa de empleo de las mujeres toledanas está en el 37,28%, casi 20 puntos por debajo de la tasa de empleo masculina en la provincia (56,07%)

   En cuanto a la evolución de los diferentes sectores de actividad, la EPA señala que en el segundo trimestre en nuestra provincia aumentó la ocupación en la Industria (53.700 personas, 3.700 más que el trimestre anterior, un +7,5% en términos relativos) y en la Construcción (21.400 ocupados, 400 más que en el primer trimestre del año, +1,7%).

   Por el contrario, la ocupación cayó en la Agricultura (14.200 personas, 3.200 menos que en el anterior trimestre, que supone un descenso del -18,7%) y en los Servicios (171.300 ocupados, 4.200 menos, -2,4% en términos relativos)

   “Los datos son los que son. Es muy probable que mañana miércoles 2 de agosto, cuando se publiquen los del paro registrado, volvamos a escuchar nuevamente mensajes políticos y empresariales tan eufóricos como engañosos. Pero lo cierto es que se siguen destruyendo puestos de trabajo, no se crea empleo y desde luego el que se crea es de ínfima calidad, precario, parcial y con bajos salarios.”

   “El único dato aparentemente positivo es el descenso del paro, pero el paro sólo baja porque la gente joven emigra, los mayores se jubilan con pensiones mínimas, las mujeres renuncian a buscar trabajo; los parados de larga duración dejan de renovar sus tarjetas de demandantes de empleo.”

   Pocos parados confían en encontrar un empleo en un mercado de trabajo precario y que en nuestra provincia sigue perdiendo empleo, como se ha evidenciado en el conflicto de SADA; y que adolece de inversiones privadas y de aliento público, de planificación y de una apuesta clara por la dinamización económica, de manera especial de zonas muy tocadas por la crisis económica como Talavera y Villacañas”
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.