agosto 08, 2017

Impulso definitivo a "Francisquete" en su X Aniversario


La alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, destaca el apoyo de la Diputación, que esta edición “se ha volcado” con la recreación histórica de su guerrillero más popular

El “Juramento del Guerrillero” recibe este año a cientos de visitantes en un fin de semana en el que Camuñas regresa a principios del XIX


El X Aniversario del “Juramento del Guerrillero” que se ha celebrado este fin de semana en Camuñas arroja un balance altamente positivo para la organización. Tanto desde el Ayuntamiento de la localidad toledana como desde la Asociación “La Partida de Camuñas” muestran su satisfacción por el impulso que ha recibido esta edición un evento que recrea la historia de su guerrillero local, Francisco Sánchez Fernández, “Francisquete”, conocido también como “el tío Camuñas”.

   Un impulso, subraya la alcaldesa, Carmen Cano, que “ha sido posible gracias a la Diputación provincial que esta edición se ha volcado con la fiesta”. Y así, además del apoyo económico, recuerda Cano, “Francisquete” será la imagen de la Diputación en FITUR 2018. “Todo un reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando durante estos años, a los esfuerzos tanto desde el Ayuntamiento como desde “La Partida” para que el “Juramento del Guerrillero” se convierta en referente cultural de la provincia y en atractivo turístico de interés”, apunta la alcaldesa.

  En este sentido cabe destacar el gran número de visitantes que se han acercado, durante los tres días, a la localidad para conocer y disfrutar de alguna de las representaciones que recrean la historia de Francisco Sánchez, el guerrillero que se enfrentó a las tropas napoleónicas, tras la muerte de su hermano y otros vecinos camuñeros a manos de los franceses y que más tarde le valió el apelativo de “el tío Camuñas”, sobre todo para asustar a los niños, dada su fama de cruel y sanguinario contra las tropas de Napoleón.

   El Ayuntamiento-plaza de la Glorieta, la calle Dulcinea, calle Grande, el parque municipal, la plaza Pozo Nuevo, la plaza del Reloj y el Molino de la Unión (plaza y soportales) han sido los escenarios principales de las recreaciones históricas, así como de las actividades paralelas programadas como teatro de calle, mercadillo de artesanía, cuentacuentos, ofrenda floral en el busto de “Francisquete”, salvas de avancarga, escaramuzas, el campamento y almuerzo del guerrillero o la escenificación de la vida cotidiana en el siglo XIX.

   Todo un despliegue de medios, materiales y humanos, en el que participan vecinos de Camuñas, de localidades vecinas y de otros puntos de España como Cádiz. Una edición que, por otra parte, ha contado con novedades como la música de Darío Palomo creada exclusivamente para el “Francisquete 2017” o el homenaje a la mujer, representada en la cartelería de este año, con el fin de destacar el papel que hizo en la guerra, en la vida en esta y en todas las épocas. Otra de las novedades han sido las escaramuzas en el Parque Municipal recreando el enfrentamiento entre franceses y la Partida de Camuñas, en noviembre de 1809, en Puerto Lápice (Ciudad Real).

   Entre los momentos más emotivos, cabe reseñar por último, el “Alegato a la Paz” que declaman un grupo de niños y niñas al finalizar el tercer acto del “Juramento del Guerrillero” bajo la atenta mirada de molino de La Unión.

"FRANCISQUETE 2017"
/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html