agosto 07, 2017

Diputación aumenta a 12 los recorridos de la red de senderos


Para promocionar espacios naturales, generar empleo y desarrollo rural


La última Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo, presidida por Álvaro Gutiérrez, ha dictaminado favorablemente la adjudicación de las siete mejores propuestas planteadas por los ayuntamientos de la provincia, destinadas a la ampliación de la Red de senderos provinciales, correspondiendo éstas a la de Los Yébenes, Cabañas de Yepes, Sonseca, Orgaz, La Guardia, La Iglesuela y El Real de San Vicente.

   Los nuevos senderos vienen a sumarse a las de Huecas, Rielves y Barcience (conjunta), Madridejos, Santa Cruz de la Zarza, Navalcán y Almorox

   La Diputación de Toledo sigue apostando fuerte por crear una sólida red de senderos provincial, estableciendo así un mapa de recorridos naturales para promocionar nuestro medio ambiente, potenciar el mundo rural y generar empleo de calidad relacionado con el medio natural.

   La colaboración entre el Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, dirigida por la vicepresidenta María Ángeles García, y el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente, coordinado por la diputada Flora Bellón, y los informes favorables emitidos por el Centro Cultural San Clemente, permiten ir consolidando esta estrategia de ocio, deporte y turismo, accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas en general.

   Los nuevos senderos aprobados por la Diputación de Toledo, pendientes de ser homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), son los siguientes: Sendero Risco de Los Yébenes (Los Yébenes); Sendero Las Fuentes de Cabañas (Cabañas de Yepes); Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca); Sendero Los Hitos de Orgaz (Orgaz); Camino Norte de la Laguna (La Guardia); Ruta del Rio Tiétar (La Iglesuela); Sendero Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente).

Nuevos senderos

El sendero “Risco de Los Yébenes” (Los Yébenes) tiene una longitud de 15,6 km y transcurre por el término municipal de Los Yébenes, en los Montes de Toledo, con la vegetación típica de éstos, destacando jaras, enebros, retamas, entre otras, que sirve de cobijo y proporciona alimento a una fauna autóctona de lo más diversa.

   El objetivo de este sendero es mostrar todos los elementos naturales y culturales que han marcado y definido la historia de Los Yébenes y sus gentes.

   El sendero “Las Fuentes de Cabañas” (Cabañas de Yepes) transcurre por 8 km, por el término municipal de Cabañas de Yepes.

   El sendero recorre la zona protegida dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de los Yesares del valle del Tajo, convertida a su vez en ZEC (Zona de Especial Conservación).

   La importancia natural de este espacio se debe a la presencia de las estepas yesosas mejor conservadas y de mayor extensión en el valle del Tajo y su afluente el Cedrón.

   El sendero “Ruta del Pasado Visigodo” (Sonseca), con una longitud de 17 km, transcurre por el término municipal de Sonseca.

   Su inicio y fin es en el anejo de Casalgordo, aldea casi despoblada de la que destacamos su iglesia, restaurada a cargo de la Diputación de Toledo en el año 1991.

   Este sendero pretende aunar dos de los Bienes de Interés Cultural más importantes de la historia del término de Sonseca, como son la Iglesia de Casalgordo y la iglesia de San Pedro de la Mata.

   El sendero “Los Hitos de Orgaz” (Orgaz) tiene una longitud de 15 km y transcurre por el término municipal de Orgaz.

   Un trazado con inicio y fin en la zona recreativa de la “Umbría del Madroñal”.

   Discurre por zonas de montaña, y llega en el punto medio de la visita, al yacimiento arqueológico de “Los Hitos”, uno de los restos visigodos más importantes a nivel nacional e internacional, por lo que la ruta aporta un importantísimo valor histórico y cultural además del natural y medioambiental.

   El sendero “Camino Norte de la Laguna” (La Guardia), tiene una longitud es de 13.5 km y transcurre por el término municipal de La Guardia.

   Geográficamente está situada al sur de la comarca de la Mesa de Ocaña y a partir de ella, se abre la extensa comarca manchega, por lo que se denomina a la Guardia como el Balcón o Puerta de la Mancha.

   El sendero “Ruta del Río Tiétar” (La Iglesuela), tiene una longitud de 10.5 km y transcurre por el término municipal de La Iglesuela.

   Se inicia en la Plaza de España y en su recorrido destaca la iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva, que data de 1784.

   Hay que destacar el paraje Reguero Marín, situado en una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como el Paraje de la Nava y el Caño del Ejido.

   El sendero “Cabeza del Oso y Pelados” (El Real de San Vicente), contempla una distancia de 12. km y transcurre por el término municipal de El Real de San Vicente.

   La Sierra de San Vicente es una de las grandes desconocidas para el senderismo a nivel regional.

   A pesar del gran valor ecológico y paisajístico de la zona, no está completamente desarrollada a nivel turístico, ni en rutas de senderismo.

   Destacamos la presencia de unas 100 especies vegetales que son endémicas de la península ibérica.

   La gran riqueza micológica de la comarca es un atractivo más de la Sierra, pues sobre todo en otoño aparecen especies muy valoradas en gastronomía como el Boletus edulis, o Macrolepiota procera.

Red de senderos

Los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes pueden optar a formar parte de la Red de senderos provincial, diseñada para valorizar aspectos ambientales, etnográficos, históricos, riqueza natural y cultural, y puntos de interés turístico, agrario, patrimoniales, civiles o religiosos.

   Todos los senderos deben ser autoguiados, con unas balizas y carteles interpretativos que ayuden al usuario a conocer la riqueza paisajística, natural, etnológica, histórica del entorno, según la normativa de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

   Los itinerarios estarán diseñados para su recorrido a pie y discurrirán, preferentemente, sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, sobre pavimento no asfaltado. Los caminos o sendas deberán ser públicos.

   Para que cada uno de los trayectos sean lo más diversos posible se priorizarán los trazados que discurran de forma circular, con origen y final en el mismo punto y sus recorridos oscilarán preferentemente entre los 8 y los 20 km.

   La señalización utilizada será común para todos los senderos, de manera que supongan una seña de identidad de los mismos, identificativa de la Red y homologada por la FDMCM, según su Reglamento de Senderos, de las que sus marcas y señales están registradas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y cedidas a la Federación Regional.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra