julio 26, 2017

Reivindican otros usos de sus humedales en la Semana Verde


➤ Apuesta firme del Ayuntamiento por la educación ambiental y la conservación del complejo lagunar

➤ La suelta de dos rapaces del CERI puso el “broche de oro” a una intensa semana de actividades en la Laguna Grande


La suelta en la Laguna Grande de dos rapaces recuperadas en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, CERI, de Sevilleja de la Jara (Toledo) pusieron el “broche de oro” a la IX edición de la Semana Verde que organiza el Aula e la Naturaleza en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villafranca.

   Una actividad con la que también reivindican otras formas de disfrutar de este paraje Reserva de la Biosfera, al margen del volumen de agua que presenten estos humedales manchegos que, como gran parte de España, sufre este año el azote de la sequía.

   Una Semana Verde enmarcada así en las políticas de educación ambiental del Consistorio villafranquero que fomenta, de esta forma, otros usos además del que tradicionalmente se viene haciendo, orientado al turismo y a sus tradicionales baños. Desde el Gobierno local entienden que el valor del complejo lagunar, su riqueza ecológica, es un factor a tener en cuenta sobre todo a la hora de proteger nuestro patrimonio natural. De ahí que jornadas como la Semana Verde sirvan para que los niños y niñas aprendan, a la vez que se divierten, la importancia de nuestros recursos naturales y la necesidad de conservarlos y mantenerlos.

   En esta ocasión en la Semana Verde han participado más de una treintena de niños/as e la localidad, que cada día partían del Parque Lineal, que une el municipio con las Lagunas, utilizando sus bicicletas para llegar hasta el Aula de la Naturaleza.

Semana Verde

Una vez allí, a lo largo de la semana han identificado plantas acuáticas como la chara galioides y el importante papel que hacen en la laguna, gracias a la colaboración de la Casa Rural Santa Elena, que facilitaba las piraguas para realizar la actividad en la Laguna Grande, donde aprovechaban también para recoger cualquier residuo que se encontrasen.

   El grupo se ha iniciado, en esta edición, en el mundo de los insectos, de la mano del biólogo Pablo Pichaco, que dirigía un taller de observación con binoculares de la macrofauna acuática que encontramos en la laguna, además de dar a conocer libélulas, caballitos, escarabajo dulcinea.... “Hemos realizado talleres que no les han dejado indiferentes, como filtrar agua reutilizando botellas de plástico, reutilizar aceite usado transformándolo en velas antimosquitos con cera de soja y citronela, han elaborado jabón con esencias y han cocinado magdalenas saludables con manzanas y elaborado jabón con esencias”, explica Mª Carmen Comendador, coordinadora del Aula de la Naturaleza.

Gymkana nocturna

En la noche del jueves se llevaba a cabo una de las actividades que más interés está despertando entre los vecinos, como son las rutas nocturnas guiadas, que para la ocasión se convertía en una gymkana nocturna (orientación con luces), en la que participaron varios padres/madres de los/as niños/as de la Semana Verde.

   Para finalizar la semana, Alejandro Gallego, miembro del grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, se desplazaba al CERI a recoger dos rapaces para su puesta en libertad en la Laguna Grande por estos/as niños/as. Se soltaron un joven ratonero, caído del nido y un águila calzada recuperada de una colisión.

   Mientras esperaban a las rapaces con los niños/as se prepararon las características de las mismas para que luego en la suelta pudiera hacer su descripción. En definitiva, una completa e intensa semana de actividades en la que han disfrutado pequeño y mayores y que además ha vuelto a poner en valor tanto a sus humedales como al resto de los que pueden encontrarse en La Mancha.

Semana Verde-Villafranca
/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html