julio 21, 2017

Rehabilitan dos viviendas para acogida temporal de familias


Los concejales Teo García, Javi Mateo y Eva JIménez visitan el inmueble destinado a familias en situación de urgencia social


Situadas en el número 1 del paseo del Tránsito, el Ayuntamiento de Toledo acaba de finalizar la rehabilitación de dos viviendas sociales destinadas a acogida temporal de familias con problemas, dando así cumplimiento a la prioridad que para la alcaldesa, Milagros Tolón, supone la atención a los colectivos y personas que deben afrontar situaciones de urgencia social.

   El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, que han visitado los inmuebles acompañados de la concejala de Servicios Públicos, Eva Jiménez, han coincidido en que, para el equipo de Gobierno, la implementación de estas actuaciones supone una estrategia trasversal de colaboración y coordinación de todas las áreas municipales.

   Teo García ha explicado que estas dos viviendas ahora rehabilitadas, que cuentan también con una sala común polivalente, se destinarán a vivienda de “primer tránsito”, para albergar a las personas que formen parte de procesos de acogida temporal, familias con problemas de convivencia o que sufran alguna situación de urgencia social.

   La puesta en marcha de este proyecto “responde al compromiso de la alcaldesa de trabajar por las personas que más lo necesitan con un enfoque de coordinación de todas las áreas”, que en este caso se materializa en una colaboración entre la Concejalía de Urbanismo y Vivienda y la de Servicios Sociales “porque lo importante no es sólo que se haya realizado la reforma si no el uso al que van destinadas”.

Dos fases

Las obras se han desarrollado en dos fases; en la primera, con un presupuesto de 68.213 euros y realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda, se procedió al refuerzo de la estructura, distribución de estancias interiores y primeras instalaciones.

   La segunda fase, directamente ejecutada por el Ayuntamiento, ha consistido en el acabado de las instalaciones y distribución de estancias, montaje de carpinterías, solados, alicatados, pintura y montaje de aparatos sanitarios, con un presupuesto de 66.000 euros.

   La primera vivienda se distribuye en una superficie de 32,95 metros cuadrados con salón-cocina, dormitorio y baño; la segunda, con 47,63 metros cuadrados, tiene salón-cocina, dos dormitorios y un baño. Además, el edifico dispone de un salón de uso polivalente al que se le dará una función sociocultural.

Solución de emergencia

Javier Mateo ha explicado que estas viviendas serán “de rotación, para casos de emergencia, no son viviendas de estancia permanente”, y ha anunciado que, para el acceso a estos apartamentos, se va a elaborar un protocolo “que nos permita adaptarnos a la realidad social de Toledo” y que estas instalaciones cumplan de manera eficaz su función como “solución habitacional de emergencia” y nunca de carácter permanente.

   El concejal de Servicios Sociales ha manifestado que el equipo de Gobierno “ha demostrado desde el primer día que las políticas sociales son una prioridad”, y ha recordado que las primeras medidas tomadas hace ahora dos años fueron de carácter social y que en este tiempo se ha aumentado la partida presupuestaria en esta área en un 30 por ciento.

   También se ha referido a la creación de la Mesa General de Vivienda de la que forman parte diferentes áreas municipales, las entidades bancarias y entidades sociales “porque entendemos que las políticas de vivienda tienen que ir íntimamente ligadas a las políticas sociales”.

   Por último, ha afirmado que esta rehabilitación también permite poner en uso un espacio que hasta ahora permanecía deshabitado, con lo que ello supone de regeneración urbana, social y vecinal en el barrio antiguo de Toledo.


/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html