julio 24, 2017

Recomiendan eliminar 179 árboles de la zona de Los Bloques


El equipo de Gobierno informa en el Consejo de Medio Ambiente del Plan Director de Arbolado para el barrio de Los Bloques-Reconquista


El Consejo Local de Medio Ambiente, que conforman los grupos políticos y colectivos vecinales, consumidores, empresarios y ecologistas, se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento para dar cuenta a sus miembros de las acciones que se han llevado en cumplimiento del acuerdo plenario de septiembre de 2016 para la realización de un Plan de Arbolado para la ciudad, que se ha iniciado en la zona de Los Bloques-Reconquista.

   La concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha dado cuenta del Plan Director de Arbolado del Barrio de la Reconquista, iniciándose el estudio global en esta zona de la ciudad atendiendo a la antigüedad de los árboles y al estado de deterioro que presentan.

   En este sentido, los informes técnicos que ha trasladado la concejala recogen datos de once calles de Los Bloques (Reconquista, Diputación, Escalona, Illescas, Lillo, Ocaña, Madridejos, Orgaz, Talavera, Quintanar y Torrijos), analizándose un total de 433 árboles por parte de técnicos especializados que han valorado diferentes factores relacionados con el entorno, las molestias, el estado general y sus patologías.

   Los técnicos apuntan en su informe la necesidad de eliminar 179 ejemplares, rediseñar la forma y la distribución de alcorques y la plantación de 296 árboles nuevos en esta zona, eligiendo para ello especies más adaptadas al medio como el almez o el conocido como ‘árbol de los farolillos’, unas labores que comenzarán de manera inmediata y que se prolongarán en los próximo meses para garantizar la supervivencia de las nuevas piezas en función de su ciclo vital.

   La mayoría de los árboles en mal estado son olmos y robinias que presentan diferentes patologías como envejecimiento, decrepitud, inclinaciones, pudrición, enfermedades u oquedades; en otros casos están secos o han sufrido amputaciones de las que no han podido regenerarse por tratarse de ejemplarse senescentes. En cualquier caso, las consideraciones de los técnicos apuntan a que estos árboles han sobrepasado su plazo de seguridad (cuanto más tiempo, más riesgo de vuelco), no cumplen ninguna función ni ornamental ni medioambiental y tampoco son individuos singulares.

   De igual forma, Noelia de la Cruz ha informado de los estudios de seguridad que se han llevado a cabo en varios puntos del Casco, como San Justo, San Cristóbal o Recaredo, donde se localizan los ejemplares en mal estado para su supresión y posterior reposición por especies mejor adaptadas sin perder la densidad de la masa arbórea.

   La concejala ha mantenido el compromiso municipal con las zonas verdes, “pero lo que no vamos a hacer es caer en los errores del pasado porque ahora tenemos una planificación que dará unos resultados a largo plazo; somos conscientes de que las medidas a corto plazo pueden ser impopulares, pero no son caprichosas” y siempre y en cada caso con el respaldo de un informe técnico, ha dicho De la Cruz.

   Vamos a hacer lo que creemos que es lo mejor para que nuestros vecinos hoy y mañana disfruten de calles, plazas y parques con una masa arbórea suficiente y duradera”, ha insistido la concejala.

FOTOS/JOSE I.G.
/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html