julio 03, 2017

Por una cultura universal que no suponga un “arma arrojadiza”

Entrega de las Medallas al Mérito Cultural

García-Page así lo ha dicho durante la entrega de las primeras Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha y ha augurado que con la donación del mecenas cubano Roberto Polo, que este martes se presenta en la capital, Toledo y Cuenca se convertirán "en auténticos imanes culturales"


El presidente regional, Emiliano García-Page, ha reivindicado hoy una cultura “con mayúsculas”, que tenga vocación universal y que no sea “nunca excluyente”. Una cultura que sea la “solución a medio plazo” a los conflictos que tachamos de culturales en nuestro país “cuando lo son de identidad, en realidad”.

   Por ello, el presidente castellano-manchego ha hecho un llamamiento para que la cultura sea un “enorme caudal de generación de riqueza y empleo” y que no sea usada nunca como “arma arrojadiza”.

   Durante la entrega de las Medallas al Mérito Cultural, un acto celebrado en el Museo de Santa Cruz en Toledo con el que el Ejecutivo castellano-manchego reconoce por primera vez la excelencia de la creación cultural de Castilla-La Mancha, García-Page ha asegurado que toda nuestra tierra “es cultura, desde la más popular a la más exclusiva”. Junto al presidente, han participado en este acto el vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

   García-Page ha aprovechado su intervención para “pedir perdón” por haber tardado tanto en institucionalizar una distinciones que premien el talento creativo de los castellano-manchegos, “a pesar de la afición que existe entre la clase política por dar premios”. Una deficiencia que va a ser corregida a partir de este año, haciendo una gala anual “y presumiendo de ello”.

   El presidente regional ha valorado igualmente que la cultura “no puede ser una marioneta en términos políticos ni sociales y debe tener visibilidad desde el punto de vista político”. En este sentido, ha recordado que la de hoy está siendo una jornada para celebrar por muchos motivos culturales.

   Así, ha apuntado que esta mañana se ha abierto de nuevo al público el Museo Taller del Moro, una de nuestras mayores señas de identidad “y una joya que espero que vean miles de personas”, que vendrá a redondear el concepto patrimonial de una ciudad como Toledo “que también lo es”.

   Asimismo, ha señalado que, en virtud de un acuerdo con el Gobierno central, en otoño se iniciará el proyecto para ampliar el Museo Nacional del Greco “doblando su tamaño” y que, en esa misma fecha, se ampliará también el Museo de Santa Cruz, un magnífico “contenedor cultural y un monumento en sí mismo”, que contará además con la excepcional aportación del coleccionista Roberto Polo.

   En este sentido, ha recordado que mañana presentará junto al mecenas cubano la donación cultural de Polo a Castilla-La Mancha. “No hay mejor pretexto para celebrar el ecuador de la legislatura que anunciar esta donación que convertirá a Toledo y Cuenca en dos escenarios sin igual y en auténticos imanes culturales”, ha vaticinado.
/