julio 28, 2017

Polémica readmisión de un edil de Ciudadanos en Ontígola


El PSOE de Ontígola quiere dejar claro que Ciudadanos se está saltando sus propios estatutos al readmitir al concejal de su formación que está siendo investigado por prevaricación y que fue expulsado de este partido en febrero de 2016


Los estatutos de Ciudadanos señalan explícitamente que los concejales deben poner su cargo y, en su caso, el acta de concejal a disposición del Comité Ejecutivo, textualmente, “si fuere imputado, aún sin acusación, en el transcurso de una investigación judicial”. Un articulado que hace referencia directa a la condición de investigado por prevaricación, que es la condición que actualmente tiene el concejal de esta formación política en el Ayuntamiento de Ontígola, José Antonio Fernández de la Torre, informan desde el PSOE. 

   Recordamos que en febrero de 2016, José Antonio de la Torre fue expulsado de Ciudadanos tras firmar una moción de censura contra la alcaldesa socialista de Ontígola. Partido que, al mismo tiempo, comunicó la baja de este concejal en la formación política con la consecuente disolución del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

   Como consecuencia de esta decisión, Fernández de la Torre pasó a ser concejal no adscrito a la Corporación Municipal de Ontígola y gracias a que la moción de censura prosperó en el pleno, entró a formar parte de nuevo equipo de gobierno junto a AEIO y PP y, además, con un sueldo incluso superior al de la alcaldesa a la que habían sustituido.

   Un pleno que el PSOE impugnó al considerar que nos habían arrebatado la Alcaldía de Ontígola de forma ilegal, a través de una moción de censura que incumplía la actual Ley Electoral y gracias al apoyo de un concejal trásfuga expulsado de su partido.

   Dicha moción no reunía los apoyos suficientes para salir adelante, al no ser válido, tal y como marca la ley reformada en 2011, el voto del concejal trásfuga José Antonio Fernández de la Torre, que votó a favor y firmó la moción como concejal de Ciudadanos cuando ya no formaba parte de este partido al haber sido expulsado.
  
   Pocos meses después, en julio de 2016, el juez nos dio la razón y declaró nula la moción de censura porque, como nosotros defendimos, no cumplía los requisitos previstos y la ley antitransfugismo.

   Decisión judicial que implicó la restitución de la alcaldesa socialista y de su equipo al frente del Gobierno del Ayuntamiento de Ontígola.

   Desde entonces, las acciones de la oposición en el municipio se vienen caracterizando por diferentes pleitos judiciales, hasta el punto de que, a estas alturas, los seis concejales de la oposición están siendo investigados por prevaricación administrativa.

   Ciudadanos comunica al Ayuntamiento que este concejal ha sido readmitido y solicitan la creación de nuevo del Grupo Municipal Ciudadanos a sabiendas de los plazos y procedimientos que vienen establecidos por la ley para la creación de los grupos municipales, pasando por alto el proceso legal.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra