julio 25, 2017

Ocaña vuelve a su pasado más deslumbrante con “Peribáñez”


Hoy dan comienzo las actividades turísticas y culturales que se desarrollarán a lo largo de esta semana por todo el municipio y que culminarán el sábado y domingo con la representación de “Peribáñez y el comendador de Ocaña”


El municipio toledano de Ocaña ya está preparado para dar el pistoletazo de salida a su gran semana cultural, artística y turística con las numerosas actividades que se desarrollarán, y que comienzan hoy, alrededor de la representación de la conocida obra “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, de Lope de Vega.

   La alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, afirma que “estamos tanto la Corporación Municipal como todos los vecinos del municipio preparados y muy ilusionados con esta cita anual con la cultura y la tradición; desde hace cinco años realizamos la representación de esta obra teatral y, en cada edición, es más numeroso el público y más las actividades que ofrecemos en torno a la riqueza cultural que ofrece Ocaña”.

   Y es que la puesta en escena de “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, que ya fue representada en el municipio hace 40 años por la Compañía Nacional de Teatro, fue una iniciativa surgida hace cinco años de la actual Corporación Municipal, “quisimos poner en valor al gran dramaturgo Lope de Vega que, además, vivió en Ocaña, por eso vimos una gran oportunidad para dar a conocer nuestro municipio a través de su obra”, matiza Remedios Gordo.

   De hecho las actividades en torno a esta representación comienzan esta noche y mañana con la organización de una serie de rutas turísticas históricas por la localidad, organizadas por la Concejalía de Turismo, que suponen un recorrido por la Ocaña de Lope de Vega y lo que el escritor vivió en el municipio.

Se esperan más de 3.000 personas

La representación de esta edición trae muchas novedades, “queremos que los vecinos y las más de 3.000 personas que esperamos vengan a Ocaña durante estos días, tengan interesantes alternativas culturales y de ocio y sientan el gran legado cultural e histórico del municipio”.

   Por ello, este jueves, 27 de julio, se representará en la Plaza del Ayuntamiento la obra “Casa de dos puertas, mala es de guardar”, de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía de Teatro de Almagro.

   El viernes se celebrará, en el Patio de la Picota, a las 21:30 horas, un concierto de guitarra clásica a cargo del Dúo Gea-Gómez, para los amantes de la música con mayúsculas, y el sábado y domingo tendrá lugar a las 21:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, la gran representación de “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, punto culmen de estos días que supone un auténtico espectáculo, no sólo cultural, sino también visual, con fuegos artificiales y un auténtico viaje al pasado gracias a la caracterización de los personajes y a la decoración de la propia plaza, auténtico escenario de la obra.

   “Los actores son vecinos de Ocaña, que de manera desinteresada interpretan esta obra emblemática”, afirma Remedios Gordo, quien además les agradece su colaboración, “el hecho de que Peribáñez esté representado por vecinos de Ocaña le da a la obra un carácter especial, más cercano y mucho más nuestro; esta obra es nuestra verdadera joya turística y cultural”.

    Además, otra de las novedades de esta edición es la puesta en marcha, en las calles aledañas a la Plaza del Ayuntamiento, de un mercadillo temático sobre la vida de Peribáñez, donde se podrá adquirir artesanía, gastronomía y productos típicos de la región.

   “Invitamos a acercarse a Ocaña estos días a todos aquellos que quieran disfrutar del carácter acogedor de nuestros vecinos y, sobre todo, de diversión, cultura, belleza y mucha historia”, afirma Remedios Gordo. “Estos días son un verdadero impulso para nuestra hostelería y para la economía del municipio; gracias a esta obra vienen más turistas a lo largo del año y Ocaña es más conocida y valorada”.

   Las entradas están disponibles en la Oficina de Turismo de Ocaña, en la Plaza Mayor, y tienen un coste de 10 euros, para la obra 'Peribañez y el comendador de Ocaña', 7 euros la entrada reducida, y 15 euros el abono del festival completo, que da acceso a todas las actividades, con precio reducido de 12 para jubilados, estudiantes, jóvenes, familias numerosas y discapacitados.  
/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html