julio 14, 2017

Los nuevos hallazgos históricos, más cerca de los toledanos


Teo García y Rosa Rodríguez así lo destacan durante la visita a la nueva galería romana de Amador de los Ríos en la que aparecía una estatua

El concejal de Urbanismo, Teo García, y la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, han visitado este viernes la galería romana de Amador de los Ríos donde se celebra hoy una jornada de puertas abiertas con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ en colaboración con el Consorcio; un espacio en el que también se puede ver la estatua de mármol hallada en las excavaciones.

   Teo García, miembro de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, ha destacado la importancia de acercar estos hallazgos a la ciudadanía y en especial, a los toledanos, para que conozcan la magna historia de la ciudad fundamentada en las diferentes civilizaciones y culturas que han pisado suelo toledano, cuyos vestigios, como en este caso, están escondidos.

   En este sentido, el edil ha señalado que propuestas como ésta tienen un cariz especial este año en el que la ciudad pone en valor su patrimonio y su legado con motivo del 30 aniversario desde que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; por ello ha invitado a todos a visitar esta “asombrosa galería”.

   “El Gobierno local está volcado en esta efeméride, en colaboración con otras entidades y colectivos, ofreciendo durante todo este 2017 diferentes iniciativas académicas, culturales, musicales, artísticas… con el objetivo de hacer más interesante, plural y participativa esta celebración”, ha añadido.

   Teo García ha agradecido al Consorcio la “magnífica” labor que realizan, que además de “ayudarnos a descubrir y sacar a la luz la historia de la ciudad, también se encargan de apoyar la rehabilitación de viviendas del Casco Histórico para que se mantenga vivo”.

Horario de visita

El horario de visita de la galería, descubierta en el mes de febrero de este año, ha comenzado esta mañana a las 10 y permanecerá abierta hasta las 14 horas, mientras, por la tarde, la visita se realizará de 18 a 20 horas. Los tickets se recogerán, por orden de llegada, en la plaza Amador de los Ríos, donde se encuentra la puerta de acceso a este espacio. Los grupos son de 7 personas, incluido el guía.

   Este espacio, de seis metros de profundidad, formaría parte de lo que fueron las termas públicas romanas de la ciudad. Además de poder conocer este entorno criptopórtico, que cobijaba las cámaras de calentamiento de las antiguas termas, se tendrá la oportunidad de ver la estatua romana de mármol hallada en las excavaciones; un torso masculino desnudo, de aproximadamente un metro de longitud, que los expertos sitúan entre el siglo I y el siglo IV d.C. Una escultura que será levantada y analizada por los expertos mañana sábado.

Cada mes, una espacio patrimonial

Esta jornada de puertas abiertas, impulsada por el Consorcio, se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. Con esta iniciativa, cada mes se visita y se da a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público.

   El concejal de Urbanismo ha adelantado las próximas citas hasta final de año, en agosto se visitará la Torre del Agua de Cristina Iglesias en el campus de la Fábrica de Armas; en septiembre el Cerro del Bu; en octubre La Tahona; en noviembre el hospital Tavera, y en diciembre, la Cámara Bufa de la plaza de las Concepcionistas.



/