julio 19, 2017

La sentencia del Ebro "abre una puerta a la esperanza" al Tajo


Así lo ha dicho el portavoz de la Plataforma de Toledo en Denfensa del río Tajo, Alejandro Cano, durante su intervención" en la concentración de este 19 de julio en el Mirador de la Cava


Una sentencia que “abre una puerta a la esperanza”. Así lo ha dicho el portavoz de la Plataforma de Toledo en Defensa de Río Tajo, Alejandro Cano, que esta tarde ha dado a conocer que la Audiencia Nacional “tumbaba”, el martes 11 de julio, el proyecto de Biscarrués, que pretendía levantar una presa y un embalse que alteraría la ecología del río Gállego, afluente del Ebro.

   El principal argumento esgrimido por la Audiencia Nacional es que, con este proyecto, el Gobierno de España incumple la Directiva Marco de Agua y es ahí donde Cano a fijado la atención durante su intervención en la concentración que ha tenido lugar este miércoles, como cada día 19 del mes, en el Mirador de la Cava. “Precisamente nuestro alegato a la hora de hacer alegaciones al Plan de Cuenca va en ese sentido, en la defensa que hace la Directiva Marco del Agua de los ríos”, ha manifestado y, ha añadido, “esa sentencia es importante porque viene a resolver problemas como han constatado los diputados europeos en la visita que hicieron aquí en Toledo y al Ebro”.

    De esta forma, se refrenda, que “esta es una directiva burlada, que España está burlando esta directiva buscando todos lo subterfugios posibles para no cumplir con la misma y, por fin, los tribunales, están fallando a favor”.

   Una sentencia que se puede extrapolar a una infraestructura como la del Trasvase Tajo-Segura, ha dicho el portavoz de la Plataforma, explicando que “es una directiva clara y lo que no puede ser es que siempre se estén esgrimiendo razones de interés general para acogerse a criterios de excepcionalidad que hay que justificar muy bien, con documentos y estudios, no únicamente por una decisión política”. “Tanto en un sitio como en otro, tanto en el Ebro como en el Tajo, no se está cumpliendo la Ley”, ha asegurado Cano.

   Así las cosas, la Plataforma sigue animando a la ciudadanía a seguir expresando su indignación todos los 19 de mes para que puedan verse cumplidas sus reivindicaciones como en el Ebro, donde "la lucha contra el embalse de Biscarrués llevaba ya 30 años y nosotros vamos por 40 con el Tajo"

   En la concentración de esta tarde en el Mirador de la Cava, más reducida que la pasada del mes de junio a la que se sumaban unas 300 personas, se han sumado representantes de asociaciones vecinales como "El Ciudadano", "Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico" y "La Cava", así como de Ganemos Toledo, Ciudadanos Toledo Ciudad y PP, además de toledanos y toledanas a nivel particular sensibilizados con la situación de "agonía" por la que pasa el Tajo. 

   En esta ocasión se han respetado las directrices de la Plataforma y únicamente se han exhibido pancartas con mensajes alusivos al río, sin enseñas, banderas o anagramas.

En defensa del Tajo





/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra