julio 24, 2017

La "Noche en Tinto" de Villacañas recuerda a "la tía Sandalia"


Vino, graffiti, mandalas y música las actividades en el Museo de la Tía Sandalia, coincidiendo con el 30 Aniversario de su fallecimiento


Las actividades de cultura y juventud que se están desarrollando dentro del programa Verano Joven tuvieron el sábado un protagonismo especial, con la celebración de dos eventos destacados. El primero, la ya consolidada Noche en Tinto, una cita con la cultura, los museos y el vino de Villacañas, que este año se celebró en el Museo de la Tía Sandalia, aprovechando la conmemoración en este 2017 del 30º aniversario del fallecimiento de la artista villacañera.

   Con todo, la noche comenzó con la apertura del Museo del Silo, en el que –además de permanecer abierto para su visita, se pudo contemplar una exposición de “mandalas” tejidos por colectivos de mujeres. Pero la actividad se concentró principalmente en el Museo de la Tía Sandalia, donde se desarrollaron una serie de propuestas que atrajeron la atención de los muchos vecinos que se dieron cita. Durante toda la jornada estuvo trabajando el grafitero “Mr. Trazo”, que ha dejado una obra espectacular en el acceso al museo, un mural conmemorativo de esos 30 años con Sandalia Simón en el recuerdo y más viva que nunca, ahora adaptada a nuevas tendencias artísticas como el grafiti. “Mr. Trazo”, uno de los grafiteros más destacados del país, fue el ganador el pasado año del concurso de grafitis de la Cooperativa San Antonio Abad, celebrado dentro de la programación de las Jornadas de Vino y Cultura “Cultus Vinum” organizadas por el Ayuntamiento, y ahora ha vuelto a Villacañas para dejar una nueva muestra de su creatividad.

   También en el exterior del museo se confeccionó un “mandala” colectivo, en una noche en la que fueron muchas las personas que aprovecharon para visitar este museo que recoge la obra de Sandalia Simón.

   Como no podía ser de otra manera, el vino fue protagonista de la noche, con un Túnel del Vino que, tras la buena acogida que tuvo el año pasado, volvió a organizarse. En él, las muchas personas que lo recorrieron, pudieron catar la gran variedad de vinos de las bodegas y cooperativas locales, así como consultar una guía de cata que se editó para facilitarla. Al vino se unieron este año unas tapas servidas al precio de 1 €.

   El alcalde, Santiago García Aranda, que disfrutó de la cata, ha querido volver a destacar la calidad creciente de los vinos villacañeros, que mejoran cada añada, así como su apuesta por cuidar todos los detalles, en especial el embotellado o el diseño de las etiquetas, lo que les está ayudando a conseguir importantes reconocimientos en los últimos años. Además, con eventos como el que tuvo lugar el sábado, desde el Ayuntamiento “buscamos fomentar el interés por nuestros vinos entre los propios vecinos, que gracias a la posibilidad de probar las distintas propuestas de bodegas y cooperativas villacañeras, se convierten en los mejores embajadores de los que consideran, más aún, sus vinos”, remarcó el alcalde.

   La noche terminó en el museo con la actuación de Dani Ramos & The Music Box Band, en una jornada en la que, además de concentrar esta serie de actividades culturales, se fomenta el acercamiento de la cultura a los barrios, en este caso al barrio del Quiñón en el que se encuentra el Museo de la Tía Sandalia.

Noche de las Estrellas y Villacañas Neon Party

Pero esta no ha sido la única actividad del fin de semana, ya que dentro del programa de Verano Joven también se han llevado a cabo dos citas más. La primera tuvo lugar en la noche y madrugada del viernes, con la denominada Noche de las Estrellas. Una treintena de chicos y chicas de 12 a 16 años disfrutaron de toda una noche de actividades en la Piscina Municipal, durmiendo “al raso” y disfrutando juntos del desayuno del sábado.

   Y ya por la noche, después de disfrutar de la Noche en Tinto, fueron muchos los jóvenes que se sumaron a la I Villacañas Neon Party que tuvo lugar en el parque de la Sobana. DJs locales como Juanma Novillo, Javier Espada o Krumel pusieron música a una noche llena de luces de neón y elementos fosforescentes.




/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html