julio 19, 2017

La Junta "blinda para siempre" la financiación de la Cultura


El Gobierno regional aprueba el Decreto del 1% Cultural, que se aplicará a los contratos que superen los 600.000 euros


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto que regula el 1% Cultural, que permitirá garantizar la financiación de la cultura en la región “tanto en momentos de bonanza como de escasez económica, más allá de la coyuntura política de cada momento”, tal y como ha destacado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.
 
   “Garantizamos la investigación, la documentación, la conservación, la restauración, la difusión y enriquecimiento de nuestro patrimonio y de nuestra cultura, además del fomento de la creatividad artística de la región. Con este decreto estamos hoy rescatando la cultura pero lo que es más importante, blindándola para siempre”, ha remarcado Hernando, tras señalar que se trata de uno de los instrumentos “necesarios e imprescindibles” para llevar adelante el Plan Estratégico de Cultura.
 
   El ámbito de aplicación del 1% Cultural se realizará a los contratos suscritos por la Junta de Comunidades, así como en organismos autónomos, entidades públicas y empresas públicas dependientes de la Administración regional, cuyo importe de adjudicación exceda de 600.000 euros. La disposición de los fondos corresponderá a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “que elaborará anualmente un plan de priorización”, ha explicado el portavoz.
 
   Dicho plan contemplará actuaciones de urgencia sobre bienes del patrimonio cultural, bienes que sean de titularidad pública y que estén destinados a un servicio público, actuaciones en materia de patrimonio cultural -según el nivel de protección de los bienes y su destino a actuaciones de interés público-, actuaciones de fomento de la creatividad artística en la región y otros trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural.
 
   Hernando ha incidido en que estos recursos no sólo van a beneficiar a la rehabilitación y conservación del Patrimonio, como ocurre en el Estado o en otras comunidades autónomas, sino que también irá destinado a la financiación de todos los sectores que conforman la cultura, situando a Castilla-La Mancha “a la cabeza de las distintas administraciones que han regulado esta reserva, en cuanto a la amplitud que se otorga a la misma”.
 
   Según ha precisado el portavoz, para el ejercicio 2017 el importe total de la reserva destinada al porcentaje cultural tendrá como base el dato cerrado de contratos adjudicados durante el año 2015, de tal manera que, según los datos de contratación de ese año, se estima que el importe del 1% Cultural ascendería a más de 1,2 millones de euros, que servirían para incrementar el presupuesto destinado a la cultura en Castilla-La Mancha.

Casi 300 puestos de trabajo en yacimientos arqueológicos y paleontológicos

 Hernando ha informado, por último, de las subvenciones aprobadas para la realización en los próximos meses de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región. En total, serán 41 proyectos a los que se destinarán 441.758 euros, un 22,5 por ciento más respecto a 2016 y un 30,5 por ciento respecto a 2015. El portavoz ha puesto el acento además en la importante generación de empleo que supondrán, ya que permitirán la contratación de casi 300 personas.
 
   En concreto, se han concedido 35 proyectos arqueológicos y seis paleontológicos. De ellos, 21 corresponden a universidades españolas; seis a fundaciones de universidades que tienen entre sus fines la investigación en patrimonio histórico, artístico y cultural; cinco  a organismos públicos de investigación; y nueve a ayuntamientos y entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos ubicados en su término municipal.

   Al margen de las actuaciones habituales de otras campañas, este año cabe destacar los trabajos en el yacimiento paleolítico de Jarama VI en Valdesotos (Guadalajara) el único con ocupación neandertal documentada en la región; dos proyectos que abordan yacimientos paleolíticos en la cuenca del Guadiana; dos proyectos en iglesias tardoantiguas en Sonseca y Almadén; y un proyecto que aborda la cantería de piedras de molino de época histórica, “un estudio novedoso tanto por su metodología como por la aportación histórica que implica”, ha finalizado Hernando.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.