julio 10, 2017

La “guerra de los free tours” se instala en Toledo

La presidenta de la Asociación de Guías de CLM, Yolanda Navarro, reitera las críticas por el "intrusismo" que ejerce "Cuéntame Toledo". Su fundador, Manuel Palencia, sale al paso de las acusaciones


La Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha, alertaba a finales de junio, de la “publicidad engañosa” de algunas entidades “autodefinidas como sin ánimo de lucro” y, aunque en su comunicado de denuncia no señalaba a nadie, claramente sus quejas iban dirigidas a la asociación “Cuéntame Toledo”. Su fundador, Manuel Palencia, también salía al paso de las críticas en una entrevista en la cadena SER. Una "nueva guerra" en el sector turístico toledano y, en esta ocasión, con los Free Tours en el "campo de batalla".

   La presidenta de la asociación regional, Yolanda Navarro, lo tiene claro y reitera su acusación de "intrusismo" por parte del colectivo de Palencia. "Un free tours es gratuito y Cuéntame en su publicidad recoge: "tú pones el precio al final de la ruta"; por lo tanto, aunque sea una propina, ya le está poniendo precio al tour".

   El propio Palencia reconoce en sus declaraciones a la SER que si solicitan este servicio un grupo superior a 6 personas se les cobra 5 euros a cada una y, a su juicio, "no se engaña a nadie porque que la web así viene recogido". 

   A todo ello, apunta Navarro, hay que añadir que "no siempre quienes atienden los free tours tienen la acreditación de Guía Oficial de Turismo", tal y como recoge la nueva normativa de la Dirección General del Turismo del Gobierno regional . Y así, la "hostilidad" en el sector es más que evidente. 

   Para hacer frente a esta situación de "intrusismo" son ya varias las empresas de rutas turísticas de la ciudad, incluida la de la propia Navarro a través de Destino Toledo, que están ofreciendo "free tours" totalmente gratuitos. La asociación, dice su presidenta, lo que pretende es "defender la figura del guía profesional y que todos cumplamos con los requisitos establecidos, con la Ley vigente".

   Además, estas y otras "incidencias" también las han puesto en conocimiento de la Dirección General de Turismo, junto a otras muchas denuncias a través de la Policía Local. 

Enlaces relacionados: 

ENTREVISTA MANUEL PALENCIA EN LA SER: 

/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.