julio 08, 2017

García Aranda recibe a los cuarenta universitarios becados


Nuevo programa del Ayuntamiento para este verano


El Ayuntamiento de Villacañas tiene ya en marcha el nuevo programa de becas de verano para jóvenes estudiantes universitarios o de ciclos de grado superior del municipio, con el objetivo de ayudarles a continuar sus estudios el próximo curso. El alcalde, Santiago García Aranda, tuvo ocasión de reunirse con ellos y desearles que estos meses les sean de provecho, además de insistir en demandarles que realicen indicaciones, propuestas o sugerencias sobre los distintos servicios municipales en los que están trabajando.

   Estas becas llegarán este verano a 33 jóvenes universitarios y estudiantes de grados superiores. De hecho y para poder atender el mayor número de solicitudes visto el interés creciente mostrado durante los 4 años en que se han convocado estas becas, desde el gobierno local se decidió aumentar la partida presupuestaria para este programa en 2017, lo cual ha permitido aprobar todas las solicitudes que cumplían los requisitos hasta alcanzar la importante esa cifra. Los esfuerzos de contención del gasto y gestión eficaz de la economía municipal ayudan a poder destinar una partida muy importante en los presupuestos a estos programas de becas.

   Este programa atiende una demanda de los jóvenes, que se ha articulado en una acción muy positiva, tanto para los estudiantes como para el Ayuntamiento y los propios vecinos del municipio, que se benefician del trabajo de estos jóvenes en distintos servicios municipales durante el verano. En concreto, los becarios realizan prácticas en ámbitos de la administración local como la atención al ciudadano, actividades juveniles, con colectivos en riesgo de exclusión social, con personas con discapacidad o actividades deportivas. Los jóvenes reciben una beca de 300 euros mensuales y realizan sus prácticas durante una jornada de 5 horas diarias.

Becas para titulados

Mientras estos jóvenes estudiantes iniciaban sus becas, otros once jóvenes menores de 30 años, es este caso con estudios terminados tanto de Grado Universitario como de ciclos formativos de Grado Superior, se han beneficiado de otro programa de becas, en este caso para jóvenes titulados, impulsado por el consistorio por segundo año consecutivo, después de los buenos resultados conseguidos en 2016.

   Estas becas han beneficiado a los jóvenes en una doble dirección: adquiriendo experiencia y desarrollando su trabajo en los servicios municipales más adaptados a su formación, por un lado; y recibiendo una pequeña aportación económica de 300 euros mensuales, por otro. Becas que además han contado con unas horas tener unas horas de formación para la búsqueda de empleo y fomento del autoempleo, que se desarrollaron en el aula de formación del Vivero de Empresas.
/