julio 04, 2017

"El Tajo, la asignatura pendiente" llega a la Cámara Bufa

S-O.S RÍO TAJO

La exposición, que podrá contemplarse del 7 de julio al 27 de agosto, muestra en 22 paneles una visión completa del mal estado del río


La exposición “El Tajo, la asignatura pendiente” mostrará en la Cámara Bufa de la capital, del 7 de  julio al 27 de agosto, en imágenes cómo ha llegado el río a su actual nivel de deterioro. Una iniciativa de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM y la Comisión de Salud, Prevención y Medioambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

   La muestra, que tiene carácter itinerante, pretende divulgar el mal estado del río atendiendo a sus causas, sensibilizar sobre la necesidad de recuperarlo y provocar estudios sobre su degradación para proponer soluciones compatibles con el concepto de río.

Contenidos de la exposición

Consta de 22 paneles que pretenden dar una visión completa de las afecciones y usos del río Tajo desde su nacimiento a su natural desembocadura en Lisboa. El primer panel introduce una visión genérica de las causas de su degradación y justifica la existencia de esta exposición.

   Los seis paneles siguientes  llaman la atención sobre el monumental valor ambiental y paisajístico del Alto Tajo que aún conserva. Tres paneles ilustran y describen valores etnográficos que se han perdido, tanto en su tramo alto como el el medio, donde Toledo es la estampa dominante.

   Se justifican esas pérdidas culturales y etnográficas en los tres paneles siguientes, que identifican al desarrollo no debidamente planificado de Madrid, a los embalses y a los trasvases como las grandes causas del deplorable estado al que se ha llevado al Tajo en su tramo medio.

   Las consecuencias se muestran en los seis paneles siguientes, a los que sigue un panel escenificando el carácter privativo del río Tajo en Extremadura en manos de las grandes hidroeléctrias, y otro panel dedicado al estado en que queda el Tajo en Portugal, a punto de desembocar en Lisboa. Cierra la exposición el último panel con una breve exhortación a trabajar por la causa del Tajo.

Argumentación

El desarrollo de Madrid desde los años 60 y 70 con una deficiente depuración de aguas, la posterior puesta en marcha del Trasvase Tajo Segura y la satisfacción incontrolada de las demandas de agua convirtieron el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo en una alcantarilla de residuos, peces muertos, espumarajos y lodos contaminantes que impiden usos del río antes habituales.

   No basta que la Directiva Europea Marco del Agua obligue a mantener caudales ecológicos; hacen falta, además de la conciencia ciudadana, estudios e investigaciones científicas y jurídicas que ayuden a hacer real lo legal. Esta exposición, divulgativa, intenta motivar la realización de estudios, investigaciones y tesis multidisciplinares que permitan recuperar la salud perdida de toda la cuenca del Tajo.
/