julio 16, 2017

El Órgano de La Piedad, protagonista en el Festival de Música

FOTOGALERÍA (pinchar aquí)

El Festival de Música de La Mancha está llegando a su fin y en su penúltimo día tomaba todo el protagonismo una de las joyas patrimoniales y musicales más importantes de Quintanar de la Orden como es el órgano de la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad


Con la actuación del Dúo Albarrán & López, el XXIV Festival de Música de La Mancha ponía de relieve la importancia de la conservación de instrumentos como es el órgano del que puede presumir la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad en Quintanar de la Orden.

   Ante numeroso público asistente, pues la ermita estaba a rebosar y se completó su aforo con gente, incluso, de pie, que no quiso perderse este gran concierto ofrecido por Felipe López al órgano y la soprano Raquel G. Albarrán a la voz.

   En un emblemático escenario como es la ermita de intramuros de Ntra. Sra. de la Piedad y el Cristo de Gracia, el Dúo cautivó al público asistente entre los que se encontraba la directora del Festival, Consuelo Díez; el presidente de la Hermandad de los patrones de Quintanar; y el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, acompañado por el primer teniente de alcalde y otros concejales del equipo de Gobierno municipal.

Conferencia sobre el patrimonio organístico en Quintanar

Aprovechando el marco del Festival de Música, y puesto que desde la organización siempre se tiene en cuenta la utilización del órgano de la ermita de la Virgen del que puede presumir la localidad quintanareña, en esta ocasión, también tuvo lugar en la mañana del sábado una conferencia a cargo del quintanareño Jesús Muelas Sierra.

   Jesús Muelas presentaba hace unos meses el libro “Conciertos acordes. La música en torno al patrimonio organístico en Quintanar de la Orden”, tercer volumen de la publicación Cuadernos Quintanareños, donde hacía especial referencia al órgano de la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, una de las joyas de Quintanar.

   Por ese motivo, en la mañana del sábado impartía una conferencia sobre dicha publicación con el fin de promocionarla y, sobre todo, tal y como explicaba el propio autor, seguir dando apoyo a la utilización de este órgano. Jesús Muelas se centró, sobre todo, en todos los conciertos que se han llevado a cabo dentro los diferentes Festivales.

   Quiero dar a conocer cómo se ha utilizado y cómo se le ha dado vida a los órganos en los nuevos tiempos en los que el órgano ha dejado de ser un instrumento litúrgico para ser un instrumento de concierto”. “Una muestra, decía, de la importancia que aún hoy día tiene este instrumento y la nueva vida que se le puede dar en el siglo XXI”.
/