julio 19, 2017

El “año manchego” del artista venezolano Genaro Bastardo


Su escultura "A próposito de Clavileño" recibe a los visintantes del recién inaugurado "Quixote Box", en Pedro Múñoz (Ciudad Real)


El promotor del Encuentro de Sesibilización Artística "De Puerta en Puerta", que se celebra en Villafranca de los Caballeros con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad toledana, vive en este 2017 el que podríamos llamar su "año manchego". Genaro Bastardo, que ya prepara una nueva edición de la también conocida como "exposición de la cortinas", es a su vez el autor de la escultura "A propósito de Clavileño" que recibe a los visitantes del recién inaugurado espacio cultural "Quixote Box". Se trata de una estatua de grandes dimensiones elaborada con recursos materiales que da acceso al espacio expositivo. Un proyecto en el que ha puesto "alma y corazón" el también coordinador "De Puerta en Puerta", Ricardo Díaz.

   A este "año manchego" hay que sumar el Premio al Arte que concedía recientemente la Real Academia de Bella Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABAHCT) al Encuentro de Sensibilización y que recogía Bastardo en un acto en el convento de lo Dominicos de Ocaña.

   El artista venezolano, además, en el mes de mayo participaba en la exposición "Mentes y escultura" en el Centro Cutural San Clemente, de la mano de la Diputación Provincial de Toledo. En esta ocasión presentaba 30 propuestas para comprometernos con la vida, el arte y el planeta, tres pilares en los que se basa su obra. 

   Y, en este sentido, cabe apuntar que Bastardo utiliza recursos desechados por el ser humano a los que quiere devolver la vida. Restos de poda de almendros, higueras  y cerezos, fibras naturales como el esparto, papel, cartón y periódicos son algunos de los materiales que utiliza este artista visual y plástico. 

   En la imagen que acompaña estas líneas Genaro Bastardo junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Ángel Felpeto y el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, posando delante de "A propósito de Clavileño".

   Y como documento adjunto, recuperamos este vídeo difundido en 2010 para dar a conocer la edición de aquel año "De Puerta en Puerta" en la sala de exposiciones del metro de Madrid-Retiro. 

/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.