julio 31, 2017

Camuñas revive a "Francisquete" este fin de semana


La historia del guerrillero se recreará en calles y plazas en una edición, la décima, que llega con muchas novedades. La vicepresidenta de la Diputación, Mª Ángeles García; la alcaldesa, Camen Cano y el presidente del colectivo "La Partida de Camuñas", Pedro Gallego, presentan las actividades


La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha recordado hoy la efeméride que rememora la opresión al pueblo de Camuñas por parte del ejército invasor francés en los primeros años del siglo XIX, cuando el héroe local y paisano de la localidad, Francisco Sánchez Fernández, conocido como “Francisquete”, se enfrentó a las tropas napoleónicas como uno de los guerrilleros más influyentes de la época.

    María Ángeles García ha señalado la importancia de esta celebración “como reclamo turístico para la localidad y la comarca, en una apuesta colectiva por defender, conservar y divulgar el pasado del municipio, motivo que lleva a la Diputación que preside Álvaro Gutiérrez a mostrar su compromiso firme y decidido con las manifestaciones culturales de la provincia de Toledo”.

    El “Francisquete 2017” se celebra este año, en su décima edición, entre el 4 y el seis de agosto, con un conjunto de actos que intentan evocar teatralmente los hechos acaecidos en 1808, que, aunque tienen un trasfondo evidentemente bélico, lo que pretenden es mantener la paz y la armonía entre sus conciudadanos y visitantes.

   La Asociación Cultural La Partida de Camuñas, con más de 400 socios, es la encargada de las diferentes escenificaciones, que comenzarán el próximo viernes con el tradicional “Juramento del Guerrillero”.

   La vicepresidenta ha querido, con sus palabras, reconocer el enorme esfuerzo realizado por la Asociación Cultural La Partida de Camuñas y el Ayuntamiento de la localidad, del presidente de la Asociación, Pedro Gallego, y de la alcaldesa, Carmen Cano, quienes la han acompañado en la presentación de los actos de la novena edición del “Francisquete 2017”.

   Es por ello que María Ángeles García ha querido felicitar “a la Asociación Cultural y la alcaldesa y a todo el pueblo de Camuñas, que se implica intensamente en este viaje al siglo XIX”.

   La vicepresidenta ha destacado la valentía y el arrojo de Francisco Sánchez Fernández y la voluntad general por consolidar la recreación histórica de la lucha contra la invasión napoleónica en la Guerra de la Independencia.

   Así, María Ángeles García ha manifestado que “si Francisquete puso a Camuñas en la historia, el mérito de que estos hechos no se olviden, se conozcan y ese pasado siga vivo, es mérito indudable de todos los camuñeros”.

   Por todas esas razones, la Diputación de Toledo contribuye aportando la cantidad de 1.500 euros, con el propósito de que esta cita se consolide en el calendario provincial y se reconozca el empeño y el esfuerzo de todos los vecinos, unidos en la tarea común de recordar un hecho trascendente de su propia historia y relevante para la idiosincrasia de Camuñas, de la comarca y de la provincia de Toledo.

Francisquete 2017

Tanto la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, como el presidente de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, Pedro Gallego, han querido resaltar el apoyo incondicional de la Diputación de Toledo a esta conmemoración histórica.

   Carmen Cano ha señalado que “se nota cuando una Diputación se preocupa por sus pueblos”, para indicar a continuación que “quien organiza el Francisquete es la Asociación, que está formada por gente del pueblo. Es por ello que la aportación económica del Ayuntamiento para este X aniversario es importante, pero tanto o más que el apoyo logístico, así como que la Diputación sume la cartelería, los folletos y una ayuda económica relevante”.

   Por su parte, Pedro Gallego ha enumerado los actos principales del evento, el “levantamiento en armas de la familia Sánchez contra los franceses, hasta su muerte en Belmonte (Cuenca), los actos de Puerto Lápice, los teatrillos y el almuerzo del guerrillero, además del mercado de artesanía, que este año se ha visto incrementado gracias a la intervención de la Diputación, y la novedad de la música que, por primera vez, ha sido compuesta por Darío Palomo exclusivamente para el Francisquete”.

   Los visitantes a Camuñas durante el próximo fin de semana también podrán usar una moneda conmemorativa para pagar en los puestos del mercadillo.



/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html