julio 07, 2017

Aprobadas 31 licencias para instalar expositores en el Casco


El Ayuntamiento retirará los no autorizados


El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha informado este viernes del proceso de regularización de expositores y objetos en la vía pública del Casco Histórico, que se ha saldado con la aprobación de 31 de las solicitudes, denegando otras 9 por no cumplir las condiciones que se marcan en la normativa de aplicación.

   En la rueda de prensa en la que ha presentado una nueva iniciativa empresarial para la apertura de un hotel en la casa que ocupó en Toledo Paco Lucía, Teo García ha explicado que la Junta de Gobierno Local resolvió en su sesión de ayer los expedientes relacionados con la instalación de expositores en las tiendas turísticas del Casco.

   De esta forma, se da curso a la campaña realizada por el Consistorio para regularizar estos objetos comerciales, que incluyó la formulación de un decreto en el que se disponen las directrices para autorizar estos elementos en la vía pública a fin de preservar la imagen de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

   Fruto de este proceso, se han aprobado un total de 31 expedientes en diferentes emplazamientos del barrio antiguo que autorizan a los titulares a colocar en sus establecimientos los expositores destinados a la venta de objetos turísticos, artesanía, recuerdos etc., siempre cumpliendo las condiciones que en cada caso se precisen. De igual forma, se han denegado 9 solicitudes por incumplir los preceptos de la normativa actual.

   Teo García ha explicado que, una vez que se complete la regularización, “llevaremos a cabo un calendario para retirar los expositores no autorizados y que inciden negativamente en la imagen de la ciudad y en el entorno patrimonial en el que se ubican”.

   La utilización de los toldos para la exhibición de los artículos, la ocupación de la vía pública para la exposición de los productos o los rótulos móviles son aspectos no autorizados que se han tenido en cuenta en la tramitación de estos expedientes, como ha manifestado el responsable municipal.

   El concejal de Urbanismo ha agradecido la actitud, complicidad y disponibilidad de los comerciantes con cuya colaboración se está llevando a cabo este proceso de regularización, entendiendo el mantenimiento del patrimonio “como una tarea de todos” que permite compatibilizar la protección y conservación de la ciudad, el disfrute de los visitantes y la actividad comercial manteniendo intacta la imagen y el prestigio de Toledo.
/