julio 10, 2017

Alcaldes del PP protestan por "el caos" en los servicios sociales


Muestran su indignación por la política del “yo invito y tú pagas” implantada por Page que "está axfisiando a los ayuntamientos que tiene que sufrragar los servicios que debería pagar el Gobierno regional"


La diputada regional y portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular, Cortes Valentín, ha denunciado que “Page no firma los convenios sociales y recorta y no paga estos convenios con los ayuntamientos de la región, que están verdaderamente asfixiados ante esta política del ‘yo invito y tú pagas’ que ha impuesto Page”.

   Así se ha pronunciado Valentín durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes junto con Ana Guarinos y varios alcaldes de la región, quienes previamente han registrado en la Consejería de Bienestar Social un escrito para denunciar la “asfixia y desesperación” que están atravesando debido a este problema.

"Los convenios siguen sin firmar"

Estamos casi a mediados de julio y los convenios sociales siguen sin firmar, de forma que probablemente se pague el primer libramiento en septiembre u octubre, algo totalmente insostenible”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “estos servicios son competencia de Page y los están asumiendo los ayuntamientos desde el pasado 1 de enero”.

   En este punto, Valentín ha recordado que los convenios sociales atienden a las personas más vulnerables, como los dependientes, las personas con discapacidad y las que están en riesgo exclusión social.
Recortes en materia social 

   Por otro lado, la dirigente popular también ha denunciado el recorte de servicios sociales que está haciendo Page con servicios como, por ejemplo, el de la ayuda a domicilio, ya que ha reducido horas de prestación y sin avisar previamente de ello.

   “Desde el PP estamos denunciando esto mientras que el Gobierno regional solo da la callada por respuesta por la pasividad total de Page y su política de escaparate”.

   Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Page mandó el pasado 8 de junio un comunicado en el que afirmaba que tramitaría desde ese mismo mes los convenios sociales con las corporaciones locales para la prestación de servicios sociales, asegurando –además- que comenzarían a firmarse antes de que acabara junio. Lo cierto es que “se trataba de otra mentira porque no han hecho nada”.

   Valentín ha apuntado que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha nominado a Page para el premio “Gente sin alma” por su actitud irresponsable y su incompetencia en materia social.


Los alcaldes denuncian la situación "extrema" provocada por Page

Tras presentar un escrito en Bienestar Social para reclamar a Page que cumpla con su responsabilidad con los asuntos de carácter social, varios alcaldes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han explicado en la rueda de prensa la situación que están atravesando al no haberse firmado ni haber cobrado los convenios sociales.

   Según han explicado todos los alcaldes, este problema les está obligando a mantener con los recursos económicos de sus consistorios dichas prestaciones, a pesar de que son competencia de la Junta. Todos ellos han reconocido que con el Gobierno de Cospedal no se vivió una situación como la actual.

   Así, el alcalde de La Herrera (Albacete), Pablo Escobar, ha criticado que la Junta de Comunidades recortó en 2016 un 4 por ciento su aportación económica al convenio de la ayuda a domicilio y que este año hay lista de espera de entrada de usuarios.

   Por su parte, el alcalde de Daimiel (Ciudad Real), Leopoldo Sierra, ha exigido a Page que dicte con rapidez las resoluciones definitivas y que pague el primer libramiento de dichas resoluciones. En este punto, ha asegurado que este consistorio tiene conveniado con la Junta 11 servicios cuyo coste asciende a 1.600.000 euros, lo que provoca que sea esencial que Page pague inmediatamente estos servicios.

   La alcaldesa de San Clemente (Cuenca), Soledad Herrera, ha denunciado la “demagogia barata” de Page y ha indicado que en su escrito ha instado al Gobierno regional a firmar el convenio de forma inmediata, después de que el socialista prometiera adelantar el 40 por ciento, algo que era totalmente falso.
Además, la alcaldesa de Fuentenovilla (Guadalajara), Monserrat Rivas, ha afirmado que “no se puede aguantar más esta situación provocada por la desastrosa gestión de Page”. Según ha afirmado, “nunca antes se ha vivido una situación así”.

   Finalmente, el alcalde de Olías del Rey (Toledo), José Manuel Trigo, ha criticado la irresponsabilidad de Page por atacar a las personas más vulnerables que más necesitan el respaldo de las administraciones públicas. “Si Page tuviera sensibilidad, lo primero que haría sería defender a las personas mayores y a la infancia, que es lo que estamos tratando de proteger debido al abandono de Page, que es el responsable de estas competencias”, ha concluido.

   Aparte de estos alcaldes, también han estado presentes los alcaldes de Alborea (Albacete), José Luis Vidal; de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Encarnación Medina, de Casas de los Pinos (Cuenca), Antonio Ruiz; y el de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.