junio 09, 2017

Un centenar de visitas hoy al Archivo de la Diputación


Álvaro Gutiérrez felicitó a la Archivera, Flor Martín, y al resto del equipo del servicio de Archivos, documentación y biblioteca, por su labor de custodia del patrimonio documental y por la magnífica exposición organizada para celebrar el Día Internacional de los Archivos


   Un pergamino del Hospital de la Misericordia datado en el 1301, una carta de Isabel la Católica fechada en 1494, las ordenanzas de la Cofradía de la Santa Caridad de 1588, un plano topográfico de San Pablo de los Montes de 1829 o el libro de actas de sesiones de la Diputación Provincial de 1872 son algunos de los documentos originales y únicos que han podido conocer y admirar los cerca de cien visitantes que han participado en la jornada de puertas abiertas del Archivo Provincial de la Diputación de Toledo.

   La exposición y las visitas guiadas que el Archivo Provincial ha organizado con motivo de la celebración hoy, día 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos, ha permitido acercar a los ciudadanos y ciudadanas la importante labor de custodia del patrimonio documental que realizan y que conozcan de cerca documentos de un gran valor cultural.

   También ha visitado la exposición el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien, junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, y la diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, ha seguido con interés las explicaciones de la Archivera, Flor Martín, a quien han acompañado los responsables del servicios de archivos, documentos y biblioteca.

   Álvaro Gutiérrez ha tenido ocasión de conocer detalles de una de las joyas del Archivo Provincial y el documento más antiguo que custodia que es el pergamino de 1301 del Hospital de la Misericordia que corresponde a la “compraventa otorgada por Diego García, alguacil de Toledo, a favor de Enrique Enríquez de dos ruedas de los molinos del Barco con la casa dentro, en Solana del río Tajo, por 15.000 maravedíes”, escrito en letra gótica de albalaes y firmas en árabe.

   Así como otros documentos como el libro de las ordenanzas de la Cofradía de la Santa Caridad de 1588 y las fotografías y planos de edificios de Toledo ciudad y la provincia fechados en los siglos XIX y XX que también protagonizan la exposición al haberse elegido como tema de la celebración este año del Día Internacional de los Archivos “Arquitecturas para la historia de los archivos de Castilla-La Mancha” que el Archivo provincial ha adaptado a “Arquitecturas para la historia de la provincia de Toledo”.

   Entre estos planos figura el correspondiente a la escuela de niños de la Villa de Torrijos, del año 1875; el plano de la fachada principal y plantas del edificio para escuelas de Nambroca de año 1910 y hoy sede del Ayuntamiento de esta localidad toledana o el plano de la fachada principal del Palacio Provincial sede de la Diputación de Toledo del año 1888.

   Álvaro Gutiérrez agradeció las explicaciones de Flor Martín a quien felicitó, como al resto del equipo del servicio presente en la visita, por el trabajo que realizan y su implicación en esta iniciativa de apertura del Archivo Provincial a la ciudadanía en general, tal y como muestra la estupenda exposición que han organizado para celebrar este importante día, el Día Internacional de los Archivos.
/

GALERÍA DE IMÁGENES


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html