junio 22, 2017

Un 40% de los participantes de Vives Empleo encuentra trabajo


El programa de Acción contra el Hambre para mejorar las habilidades en la búsqueda de trabajo, en el que han participado 80 desempleados, se ha desarrollado en Santa Bárbara y el Polígono 


La concejala de Empleo, Inés Sandoval, y la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, han participado este jueves en la clausura de Vives Emplea en Toledo, un programa de Acción contra el Hambre que se ha desarrollado en Santa Bárbara y el Polígono con el objetivo de formar y orientar a personas desempleadas en su búsqueda de trabajo y que ha permitido que un 40 por ciento de los 80 participantes totales haya encontrado ya empleo, principalmente en el sector servicios y de la administración.

   Inés Sandoval ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en torno a un programa “tan importante” que va destinado, en su mayoría, a mujeres como “principales afectadas por el desempleo”, y ha valorado que Vives Emplea no termine con esta clausura, sino que Acción Contra el Hambre hará un seguimiento durante unos meses para facilitar la inserción de los y las participantes, de quienes ha destacado su “gran predisposición” y voluntad de trabajo.

   Por su parte, Helena Galán ha incidido en la motivación y el fomento de habilidades que supone esta iniciativa y ha valorado la implicación y aportación de varias concejalías en este asunto lo que unido al trabajo de otras instituciones denota, a su entender, que “cuando todas las administraciones trabajan juntas, y con el mismo fin, todo esto funciona”. También ha explicado que el Ayuntamiento ha cedido los espacios y medios tecnológicos necesarios para la puesta en marcha del proyecto en Toledo a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.

   Vives Emplea es un programa de Acción contra el Hambre orientado a aumentar las oportunidades para encontrar un empleo a través del autoconocimiento, la motivación y la mejora de tus competencias y habilidades de las personas que están buscando trabajo.

   Aparte de la orientación impartida por expertos de diferentes áreas, los participantes completan su formación con el acceso a contactos directos con empresas, eventos de empleo y talleres con responsables de Recursos Humanos, experiencias que permiten incrementar las opciones en los procesos de selección.

   En palabras de la gestora del programa Vives Emplea de Acción Contra el Hambre, Laia Garcia, el objetivo es “poner en marcha equipos de personas desempleadas y con especial vulnerabilidad para encontrar empleo, a través de sesiones grupales con un equipo de personas que son activas en su búsqueda de empleo y un enfoque muy participativo”. La financiación proviene en un 80 por ciento del Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento y la Obra Social de La Caixa. Preguntada sobre las habilidades trabajadas, García ha mantenido que se trata de incidir en la mejora de las competencias transversales prestando especial interés a la motivación, trabajo en equipo o adaptación al cambio, entre otras.

   De otro lado, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Navas, ha defendido el esfuerzo entre administraciones para “acabar con la desigualdad en el acceso al empleo” y ha explicado que la colaboración de su institución en el proyecto parte de la difusión del mismo a través de la red provincial de centros del Instituto de la Mujer y la gestión de derivaciones directas de usuarias que cumplían con el perfil. Se trata, ha finalizado, de una “colaboración estable que continuará en otras ediciones”.
/