junio 28, 2017

Toledo se posiciona "a la vanguardia" del transporte público


Presentan los últimos avances tecnológicos que se integrarán en la flota de 45 autobuses de Unauto en la capital regional


El Ayuntamiento de Toledo y Unauto están acometiendo, de forma gradual, la modernización tecnológica de la flota de autobuses municipales posicionando el transporte público de la ciudad a la vanguardia de los sistemas inteligentes de transporte de España.

   Así ha quedado de manifiesto en una rueda de prensa en la que ha comparecido el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, acompañado del Director General del Grupo Ruiz, Alberto Egido y el Director del Proyecto GMV, Álvaro García, para la presentación del proyecto ‘Toledo Monsae’ (Sistema de Ayunta a la Explotación y Monética), que incluye los últimos avances tecnológicos que se integrarán en la flota de 45 autobuses de Unauto en la capital regional.

   A través del desarrollo del proyecto, que prevé la incorporación de nuevas tecnologías al transporte urbano, el Ayuntamiento busca “una mayor eficacia y rentabilidad para la optimización de los recursos públicos”, tal y como ha expresado el edil de Movilidad, quien también ha adelantado que a partir del próximo sábado, 1 de julio, el servicio de autobuses ya tendrá implantado el sistema Wifi a bordo.

   Según ha agregado el director del proyecto GMV, con el proyecto presentado hoy también se persigue “mejorar los sistemas de información; aumentar la seguridad del pasajero; ayudar a la movilidad y proteger el medioambiente”.

   Para ello, GMV ha llevado a cabo la actualización de su plataforma tecnológica para su flota de 45 autobuses con una solución de gestión integral completa que incluye sistemas avanzados de ayuda a la explotación, ticketing y sistemas de información al usuario, así como otros elementos de mejora de la seguridad para los viajeros como los sistemas de video vigilancia a bordo.

   El nuevo sistema de ticketing para la ciudad de Toledo incluirá máquinas expendedoras de última generación a bordo -tanto para la validación de las actuales tarjetas de transportes sin contacto, como para la venta de billetes sencillos- totalmente integrada con el sistema de ayuda a la explotación.

   El sistema de ticketing se complementa con una serie de herramientas que permiten al operador del transporte la gestión del mismo. Se trata de terminales portátiles de inspección y aplicaciones centrales de backoffice para la explotación de los datos.

   De cara al usuario, se facilitará la recarga de la tarjeta de transporte mediante terminales automáticos –un total de tres, cuya ubicación todavía está pendiente de determinarse- que permitirán el pago mediante efectivo o por tarjeta bancaria, y también habrá una página web de recarga de tarjetas que permitirá realizar esta operación de forma cómoda y segura.

Más comodidad y seguridad

Con respecto al nuevo sistema de ayuda a la explotación, este dispone de los más avanzados medios, tanto a bordo como en central, para garantizar la gestión optima por parte del operador y la comodidad y seguridad de los viajeros.

   La comunicación entre el conductor y la central se producirá mediante voz y mensajería, a través de la pantalla de la expendedora, lo que facilitará su uso y la seguridad. Asimismo, el conductor conocerá en todo momento cuál es el grado de puntualidad en el servicio que está llevando a cabo, pudiendo en todo momento tomar acciones en caso de que el cumplimiento del servicio no sea el adecuado. Además, las herramientas centrales permitirán tanto la regulación en tiempo real, como la explotación de los datos para una mejora del servicio.

   La seguridad se verá incrementada gracias al sistema de video vigilancia que llevarán integrado los autobuses -con cuatro cámaras en cada vehículo-, lo que permitirá tanto la grabación permanente de imágenes del interior del autobús, como en caso de emergencia, la transmisión en tiempo real de las imágenes y el sonido de lo que ocurre en el interior del vehículo a la central.

Información puntual y de calidad

Una de las principales ventajas que aportará este sistema inteligente de transporte es la posibilidad de ofrecer a los usuarios información puntual y de calidad. Para ello, se dispondrá de dos tipos de sistemas de información en las principales paradas, con un total de 113 paneles informativos, que anunciarán el tiempo estimado de llegada del próximo autobús.

   Además, a bordo del autobús, se ofrecerá -mediante pantallas multimedia- contenidos relacionados con el servicio de transporte, así como otros contenidos publicitarios o de información en forma de imágenes y vídeos, que podrán estar relacionados con la posición del autobús en cada momento.

   Los sistemas de información de a bordo están perfectamente adaptados para personas con discapacidad visual ya que reproducen la información sonora mediante la activación a través del mando ciberpass, tanto en el interior como en el exterior del autobús.

   Los sistemas de información se complementarán con aplicaciones móviles para Smartphone y página web donde se ofrecerá información en tiempo real de líneas, paradas, horarios, tiempos estimados de llegada o incidencias del servicio, entre otras cuestiones.

   Los nuevos adelantos tecnológicos supondrán que Toledo esté “al nivel de grandes ciudades españolas y europeas, como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao o Barcelona, tal y como ha apuntado el director general del Grupo Ruiz, Alberto Egido. Los cambios tecnológicos, que ya han empezado a acometerse, irán incorporándose al conjunto de la flota de Unauto durante el verano, de forma gradual.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.