junio 08, 2017

Toledo acoge el I Campus de Jóvenes Cooperativistas de CLM


Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha organizado los días 20, 21 y 22 de junio este encuentro entre jóvenes que mostrará las oportunidades que ofrece el sector cooperativo agrario


 Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará los próximos 20, 21 y 22 de junio en Toledo el I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, una iniciativa que pretende ser un punto de encuentro entre los jóvenes del sector agroalimentario donde compartir una experiencia única y poco convencional sobre el cooperativismo, adquirir nuevos conocimientos y conocer proyectos empresariales de éxito, todo ello orientado a mejorar la motivación y la profesionalización de los jóvenes cooperativistas y hacer de las explotaciones agrarias y de las cooperativas, empresas competitivas y sin complejos capaces de jugar en cualquier liga.

    Cooperativas Agroalimentarias pretende propiciar el relevo generacional que el sector cooperativo necesita imperiosamente –más del 42% de los socios de cooperativas en Castilla-La Mancha son mayores de 65 años-, con jóvenes preparados, motivados y emprendedores. Por eso el objetivo de este I Campus es concienciar a los jóvenes vinculados al sector agroalimentario de la importancia económica y social del cooperativismo y de la necesidad de propiciar el relevo generacional que necesita el sector, para que este colectivo se incorpore a la gestión de las cooperativas y explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales con éxito.

Programa

El Campus tendrá lugar en el Castillo de Servando de Toledo y tendrá un programa atractivo para los jóvenes que reunirá sesiones de trabajo en aula y actividades más lúdicas, todas ellas orientadas a “hacer equipo” y a crear vínculos personales y profesionales que permanezcan entre los participantes una vez finalizado el Campus y que sirvan de refuerzo a este tipo de iniciativas.

   En la jornada del 20 de junio los asistentes conocerán el módulo “Cooperar para Ganar”, que constará de dos partes que incluyen ejercicios, dinámicas, puesta en común, debates, aspectos teóricos como “Ventajas y desventajas del cooperativismo”, “oportunidades y riesgos”, “Principios básicos para el trabajo cooperativo efectivo”, entre otros.

   Además, Julio Pitlik, experto en cooperativismo y gran dinamizador de grupos, bordará la segunda parte del módulo, que abarcará temas como “Integración y concentración de esfuerzos”, “Estilos de trabajo personal”, “Motivación”, “Comunicaciones interpersonales y organizativas” y “Dilemas cooperativos”, entre otros aspectos.

   La jornada culminará con una una visita guiada por la ciudad de Toledo.

   En la jornada del día 21 de junio se abordará el módulo “Retos y Estrategias de la empresa agroalimentaria”, que consta de dos partes, en las que se estudiarán aspectos como “modelos de cooperativismo en Europa”, “Estrategias y ley de integración”, “Plan regional de integración cooperativa”, “Ley de la cadena agroalimentaria” y “Mapa cooperativo de Castilla-La Mancha”, entre otros.

   Seguidamente se realizará una visita a la Oficina Store de La Caixa en Toledo, como apoyo a la financiación de proyectos empresariales en el sector agroalimentario.

   La jornada del día 21 tendrá broche musical, música en vivo, para que nuestros jóvenes puedan compartir vivencias en un ambiente distendido y agradable.

   La jornada del día 22 de junio tratará las “Tendencias e innovación en el sector agroalimentario”, en concreto el emprendimiento, a cargo de Javier Corral, de Intercova, un joven de 21 años ganador del premio GENERACIÓN AGRO, que gestiona una explotación dedicada al cultivo de plantas aromáticas.

   A continuación tendrá lugar la mesa redonda “Jóvenes rectores de cooperativas: presentación de experiencias”, en la que intervendrán la secretaria de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, de Villanueva de los Infantes, Margarita Plaza; el presidente de la Cooperativa Santa Ana, de Villafranca de los Caballeros, Iván Díaz-Alejo; el presidente de la Cooperativa Galán de Membrilla, Agustín Fuentes; y el rector de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Jesús Julián Casanova.

   Y por último los asistentes tendrán un encuentro distendido con el director del programa El Campo, de Castilla-La Mancha Media, Jorge Jaramillo, y a continuación se constituirá la Comisión Sectorial de Jóvenes Cooperativistas. El Campus tendrá sorpresas que descubrirán los asistentes durante los días de su celebración.

   Con este amplio programa se pretende conseguir que los jóvenes se entusiasmen con lo que hacen mostrándoles herramientas para hacerlo mejor; Cooperativas espera que para ellos sea una experiencia enriquecedora que les sirva en sus puestos de trabajo y que, por supuesto, sirva para que año tras año más jóvenes se enganchen a este sector.

Patrocinios y colaboraciones

Este Campus está financiado por la Fundación Obra Social La Caixa, y en él colaboran SIC Agroalimentaria, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y Fundación CooperActiva.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.