junio 07, 2017

S.O.S a "toda La Sagra" contra el desmantelamiento de SADA


Los trabajadores de Sada-Lominchar y sus sindicatos lucharán hasta el final y convocan una manifestación, el sábado, que saldrá a as 11.30 de la factoría en el polígono Fuente Pana hasta la plaza del Ayuntamiento de Lominchar


Los trabajadores de Sada-Lominchar y sus sindicatos -CCOO y UGT- “lucharán hasta el final contra el desmantelamiento parcial de la planta y la destrucción de cientos de puestos de trabajo” y reclaman apoyos institucionales para evitarlo.

   “No vamos a permitir que nos dejen en la calle sin luchar hasta el último aliento; vamos a defender hasta el final nuestros puestos de trabajo porque de ellos depende nuestra vida y la de nuestras familias”, ha señalado este mediodía en rueda de prensa la presidenta del comité de empresa de SADA-Lominchar, Mercedes Pons.

  En esta lucha, los trabajadores de SADA reclaman el respaldo de los partidos políticos y de las autoridades locales, provinciales y regionales, de la JCCM y del delegado del Gobierno, que ya ha mostrado interés y se ha comprometido a hacer gestiones ante el Ministerio Agricultura.

   El Grupo SADA, dedicado a la explotación avícola con nueve plantas y más de 1.900 personas en nómina, anunció el pasado día 30 de mayo un plan de reestructuración cuya medida traumática se centra en la factoría de Lominchar, donde la empresa tiene previsto cerrar la sala de despiece, una decisión que afectará a 158 trabajadores directos (la mayoría, mujeres) y a otros 120 ‘cooperativistas.’ Por el contrario, el Grupo reforzará sus inversiones en otras plantas del resto del país, a las que destinará 18 millones de euros.

   “Lominchar es perfectamente viable y no hay razón ninguna para que el plan de SADA sea invertir en otras factorías y desarbolar la de Toledo. La planta de Lominchar es muy viable, lleva casi 50 años (desde 1968) dando beneficios a la empresa y dando de comer a cientos de familias de Lominchar y de toda La Sagra. Su desmantalamiento sería traumático para toda la comarca”, subraya Pons.

   Los planes de la empresa pasan por mantener exclusivamente en Lominchar la producción de productos elaborados y carne para salchichas, unos 115 empleos directos y 45 de ‘cooperativistas’. El Grupo ya ha despedido o ‘deslocalizado’ a 120 cooperativistas de Lominchar y quiere despedir a otros 158 trabajadores -proponiendo a 70 de estos el traslado a Lleida-, y sin ninguna garantía de permanencia para la plantilla restante.

   “Para nosotros, las razones que provocan estas propuestas empresariales están basadas en la ineficacia de la empresa para sustituir clientes que han decidido dejar de trabajar con ellos. Así mismo, también hemos constatado que la empresa decide no invertir en Lominchar mientras genera otros puestos e inversiones en otras plantas de otras comunidades”, ha subrayado Ángel Mora, secretario general de CCOO-Industria en Toledo.

   “Además, estas medidas no están motivadas por la situación del sector, que goza de una buena salud, sino por decisiones empresariales que han provocado la situación que se nos quiere hacer ver como irreversible.”

   “El comité de empresa y CCOO y UGT rechazamos la propuesta empresarial y solicitamos el apoyo de las instituciones y de la sociedad civil para revertir estas decisiones de SADA, y para poder hablar de un proyecto industrial viable para esta planta cárnica. Ahora más que nunca necesitamos que se ofrezcan soluciones de futuro que contribuyan a la viabilidad de este centro de trabajo.”

   Tanto el comité de empresa como los responsables sectoriales de CCOO-Industria y de FICA-UGT asi como los responsables de CCOO-Toledo y de UGT-Toledo se están dirigiendo ya a los grupos municipales de los pueblos de la Sagra, a los responsables provinciales de los partidos políticos, a la JCCM y al Delegado del Gobierno en CLM para recabar apoyos.

   “La respuesta esta siendo muy positiva pero hay que acelerar e intensificar los pronunciamientos para tratar de revertir la decisión injustificable de SADA”, ha subrayado José Luis Arroyo, secretario general de CCOO-Toledo, que esta misma mañana se ha entrevistado con el delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, quien “ha mostrado interés y disposición y se ha comprometido a hacer gestiones ante el Ministerio de Agricultura; se lo agradezco en nombre de los trabajadores”

   Tras anunciar sus planes, SADA convocó ya la semana pasada la primera reunión para negociar el ERE para despedir a 158 trabajodres. Esta mañana tenían una segunda reunión, convocada a las 10.00 horas. Más de media hora después aún no se había presentado allí ningún representante de la empresa, por lo que los miembros del comité y los asesores de CCOO y UGT han decidido marcharse. La reunión ha vuelto a convocarse esta tarde.


/

Corpus Camuñas 2017