junio 20, 2017

Prácticas de verano para 34 estudiantes en el Ayuntamiento

santiago-garcia-aranda-alcalde-de-villacañas-toledo.jpg

García Aranda destaca que "la contención del gasto y la gestión eficaz de la economía municipal permiten dar respuesta a las políticas de juventud"


El Ayuntamiento de Villacañas volverá a becar este verano a jóvenes estudiantes universitarios o de ciclos de grado superior del municipio, con el objetivo de ayudarles a continuar sus estudios el próximo curso. Así lo anunciaba el alcalde, Santiago García Aranda, que confirmaba que serán 34 los jóvenes universitarios que se beneficiarán de esta medida.

   Para poder atender el mayor número de solicitudes, y visto el interés creciente mostrado durante los 4 años en que se han convocado estas becas, desde el gobierno local se decidió aumentar la partida presupuestaria para este programa en 2017, lo cual ha permitido aprobar todas las solicitudes que cumplían los requisitos hasta alcanzar la importante cifra de 34 jóvenes estudiantes que se beneficiarán del programa este verano. Los esfuerzos de contención del gasto y gestión eficaz de la economía municipal ayudan a poder destinar una partida muy importante en los presupuestos a estos programas de becas.

   Esta apuesta por las políticas de juventud activas se viene concretando desde 2014 en este programa, ampliado en los últimos años con otro paralelo para jóvenes recién titulados. Los buenos resultados y la aceptación de estas becas para estudiantes llevó a la concejalía de Economía y Hacienda a proponer un aumento de la partida para estas becas en la propuesta de presupuestos para 2017 que se votó por el Pleno de la Corporación, y que fue aprobada con los votos favorables de los concejales socialistas y pese al voto en contra de la oposición de PP e IU. 

   La importante cifra de solicitudes recibidas ha podido asumirse, por tanto, gracias al aumento previsor de estas partidas en el citado presupuesto. Un hecho que el propio concejal de Economía, Jaime Martínez, ya destacó en el debate de presupuestos, advirtiendo entonces a la oposición que votar en contra de las cuentas para este ejercicio era oponerse a acciones tan importantes como estos programas de becas.

   En lo que se refiere a la actuación para este año, además de mejorar la partida presupuestaria que ha permitido asumir todas las solicitudes, se consolida la posibilidad de acceder a estas becas a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que ya se incorporó el año pasado.

   Con esta iniciativa municipal, reitera el alcalde, se pretende apoyar la continuidad de los estudios universitarios y de grado superior de FP de jóvenes estudiantes cuyas familias tengan alguna dificultad económica para asumir los costes de los estudios de sus hijos e hijas. En este sentido, recordaba que el incremento en los precios de las matrículas, los recortes en las becas y la propia situación económica general “son trabas que dificultan a muchos estudiantes y a sus familias la continuidad de sus estudios, ya sean de grado superior o universitarios”.

   Este programa, además, viene a atender una demanda de los jóvenes, que se ha articulado en un programa muy positivo, tanto para los estudiantes como para el Ayuntamiento y los propios vecinos del municipio, que se beneficiarán del trabajo de estos jóvenes en distintos servicios municipales durante el verano. En concreto, los becarios realizarán prácticas en ámbitos de la administración local como la atención al ciudadano, actividades juveniles, con colectivos en riesgo de exclusión social, con personas con discapacidad o actividades deportivas.

   Los jóvenes recibirán una beca de 300 euros mensuales y realizarán prácticas durante una jornada de 5 horas durante los meses de julio y agosto.
/