junio 24, 2017

Paco de la Rosa: "Ganar la batalla a la siniestralidad laboral, empleos seguros, trabajadores protegidos"

Paco de la Rosa

Artículo de opinión de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM: "Garantizar la salud y seguridad laboral es un objetivo estratégico y una reivindicación de Comisiones Obreras; es una responsabilidad y obligación del empresariado y de los poderes públicos; y un derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras, así lo recoge la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española"


Acabamos de firmar el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021. Un acuerdo con mayúsculas, vital para nuestros trabajadores y trabajadoras, porque el objetivo no es otro que mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, conseguir un entorno laboral más seguro y saludable, haciendo que nuestra región deje de estar a la cabeza en siniestralidad laboral.

Se trata del cuarto Acuerdo en materia de Salud Laboral que el Gobierno, los sindicatos y la patronal firmamos en la región. 148 medidas y más de 26 millones de euros de inversión en seguridad, en defensa y garantía de la salud y la vida, del bienestar de las personas, porque es inaudito que la gente pierda la vida mientras intenta ganársela y que la causa principal de ello sea la falta, consciente, de medidas de prevención de riesgos laborales.

En los últimos años la siniestralidad laboral se ha disparado en la región, CCOO insistimos en denunciarlo. La crisis y las políticas de recorte, que se han cebado con los de siempre, con los más débiles, se han llevado por delante la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y con ello la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras. La Reforma Laboral de 2012, la más dañina de las políticas neoliberales, ha precarizado el empleo hasta límites que rayan la esclavitud y esta precariedad laboral también mata. La mayor temporalidad y rotación en el empleo, los contratos de muy corta duración, de incluso horas… en nada ayudan a garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Inmersos en la cuarta revolución industrial, en la era de la digitalización, y en cómo esto puede afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, para CCOO hay una máxima clara: cualquier actividad empresarial debe garantizar el bienestar de las personas y para ello es condición sine qua no la salud en el trabajo.

La firma de este Acuerdo Estratégico ha de abrirnos un nuevo horizonte en la lucha contra la siniestralidad laboral, tenemos que ganarle la batalla y para conseguirlo es necesaria la complicidad y responsabilidad compartida de todos los que tenemos algo que decir y hacer en este ámbito. Los accidentes en el trabajo, todos, se pueden evitar con unas medidas adecuadas y suficientes en prevención de riesgos laborales.

Garantizar la salud y seguridad laboral es un objetivo estratégico y una reivindicación de Comisiones Obreras; es una responsabilidad y obligación del empresariado y de los poderes públicos; y un derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras, así lo recoge la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española.

La seguridad y la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras deben situarse siempre en el centro, es el empeño de CCOO, que trabaja día a día por conseguir que el trabajo sea más seguro y saludable, y en aquellas empresas donde estamos lo conseguimos.
/