junio 24, 2017

Las últimas reformas del Código Penal, a análisis en Villacañas


XI Jornada Jurídica organizada por los centros de la Mujer de Villacañas, Villafranca, Consuegra y Madridejos


Villacañas ha acogido la XI Jornada Jurídica organizada por los Centros de la Mujer de Villacañas, Consuegra, Villafranca de los Caballeros y Madridejos, con el título "Últimas reformas del Código Penal". Medio centenar de personas, funcionarios de juzgados, abogados y abogadas ejercientes, personas licenciadas en derecho, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de Servicios Sociales y profesionales en general de las áreas jurídica y social participaron en las ponencias que tuvieron lugar en la Sala Municipal de Exposiciones. A la inauguración también asistía el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños.

   La Jornada la abrió la concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, que inició su intervención con una conocida frase: “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, incidiendo en que para los que participaron en las jornadas, relacionados de una u otra forma con el derecho, “el conocimiento de la ley es básico para poder actuar de la mejor manera y con la mayor eficacia posible”. 

   También destacó que las leyes cambian, con lo cual es fundamental estar al día, explicando que en el caso del Código Penal, que data de 1995, “es evidente que las circunstancias hoy son muy diferentes a las de hace 22 años”, especialmente en los casos que ocuparon las ponencias de la Jornada, violencia y derecho de familia. Por supuesto, agradeció a los Centros de la Mujer que han coordinado la organización de esta Jornada, así como a los ponentes participantes en la misma.

   La primera ponencia corrió a cargo de Julia González, Fiscal del Juzgado de Orgaz, que analizó la reforma del Código Penal en los casos de violencia de género. Y la segunda, impartida por José Antonio Ruiz de la Hermosa Gutiérrez, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado nº2 de Quintanar de la Orden versó sobre las "Repercusiones de la reforma del Código Penal en la ejecución de sentencia de Derecho de Familia”.


/