junio 14, 2017

Las pymes de CLM tiene aún potencial para ahorrar energía


La mayor eficiencia de las pymes puede reducir su factura energética de las empresas castellano-manchegas en 173 millones de euros, según Gas Natural Fenosa


Las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha tienen potencial para ahorrar el 25,1% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 173 millones de euros, un 9,4% correspondiente a ahorro en iluminación y el 15,7% restante al ahorro en el resto de usos energéticos. Esta es una de las principales conclusiones respecto a nuestra región de la 9ª edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, que presentó hoy la Fundación Gas Natural Fenosa.

   “La energía que aún podrían ahorrar las pymes en la región, según el estudio, asciende a más de 1.491 GWh, la energía necesaria para abastecer el 14% del consumo eléctrico de Castilla- la Mancha durante un año y comportaría que se dejaran de emitir 0,42 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, ha detallado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

    El estudio a nivel nacional, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. En las empresas de Castilla-La Mancha, el Índice de Eficiencia Energética (IEE) sigue situándose por debajo de la media nacional, 5,9, pero ha registrado un importante aumento hasta casi alcanzarlo con 5,7 puntos sobre diez.


Por sectores de actividad

El porcentaje de empresas de Castilla la Mancha que dice haber realizado alguna optimización de su tarifa o ajuste de la potencia en el último año (27%) es inferior al de la media nacional (36,2%). La participación en programas de eficiencia energética es muy baja (3,8%), aunque superior respecto la anterior edición de 2015 en 0,3% puntos porcentuales.

   Por sectores la industria lidera la participación en estos programas, acaparando el 58,8% de los ajustes tarifarios, seguido del comercio, 28,2% y la hostelería con un 9,8%. El 24,5% restante lo ocupan otros sectores. El 48% de las empresas realizó la última reforma de iluminación hace más de 5 años.

   El 64,5% de las pymes castellano-manchegas no realizan ningún control para detectar excesos de consumo, un dato similar a la media nacional. El comercio es, sin embargo, el sector que más controla estos sobregastos en la región, alcanzando al 52,5% de las empresas, seguido muy de cerca por la hostelería con el 48,5%. Más rezagados quedan la industria con el 21% y otros sectores con el 19,7%.

Datos por Comunidades Autónomas

La mayor parte de las Comunidades Autónomas ha incrementado su Índice de Eficiencia Energética desde la anterior edición y sólo se observan descensos significativos en Asturias y Cantabria. Canarias continúa liderando el ranking (6,7 sobre 10) y ha aumentado su distancia con el resto de Comunidades.

   Por encima de la media nacional, de 5,9 puntos, se sitúan: Baleares (6), Canarias (6,7), Cantabria (6), Castilla y León (6,1), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (6), Galicia (6), Murcia (6) y Navarra (6). Andalucía consigue la media exacta (5,9).

   Por detrás se sitúan Aragón (5,8), Asturias (5,5), Castilla-La Mancha (5,7), Cataluña (5,8), Comunidad de Madrid (5,8), País Vasco (5,6) y La Rioja (5,2).

Temperatura de confort y LEDS

Las pymes de Castilla-La Mancha han mejorado su eficiencia energética en relación a la temperatura de confort con respecto a la anterior edición, aunque aún hay un margen importante para mejorar. Mientras en invierno, el 48% de las empresas se mantienen en torno a la temperatura de confort recomendada de 21 grados, en verano el porcentaje se reduce al 22%, y el 51% de las pymes de la región mantienen temperaturas poco eficientes energéticamente, con climatizaciones alrededor de los 21 grados.

   Otro aspecto que contribuye al ahorro energético y que si obtiene resultados innegables es el uso de la tecnología LED. En comparación con la edición del 2014, esta tecnología se ha convertido en predominante, pasando de un 16% a un 51,8%. El sector que ha implantado más esta tecnología es la hostelería con prácticamente un 100%.

Compromiso de la Fundación Gas Natural Fenosa con la eficiencia

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992 por GAS NATURAL FENOSA, y con presencia en los países donde la compañía tiene actividad, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente, así como el desarrollo de programas de índole empresarial y académica, como el Programa Primera Exportación.

   También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través del Museo del Gas, como a la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo.


   La Fundación Gas Natural Fenosa mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento se ha traducido en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas.

/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html