junio 01, 2017

La gestión del patrimonio bibliográfico, a análisis en Toledo


Rodríguez recuerda el destacado patrimonio que se sitúa en la Catedral Primada, el Archivo Municipal y la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de CLM


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha participado este jueves en la inauguración de las primeras jornadas de ‘Gestión del Patrimonio Bibliográfico’ que tendrán lugar entre hoy y mañana en el Aula Magna del edificio de San Pedro Mártir, donde ha destacado el importante patrimonio bibliográfico que tiene la ciudad resaltando dos destacados fondos documentales como el de la Catedral Primada, el de Borbón Lorenzana o el Archivo Municipal.

   Estas jornadas han sido organizadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Universidad de Castilla-La Mancha y se han planteado como un foro en el que se presentarán y debatirán diversos aspectos de la Gestión de las Colecciones Patrimoniales en Bibliotecas Históricas y de las Colecciones Especiales en Bibliotecas y Archivos.

   En su intervención, Rosana Rodríguez ha señalado la satisfacción que supone para Toledo que este primer encuentro se celebre en la capital coincidiendo con la conmemoración del 30 Aniversario de la inclusión de la ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial ya que “aunque sea menos conocido”, Toledo tiene un “extenso e interesante patrimonio bibliográfico” con importantes bibliotecas como las de la Catedral Primada o la Borbón-Lorenzana, “hoy conservada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha”.

   “Junto a ellas, en nuestros archivos y museos, comenzado por el de nuestro propio Ayuntamiento, hay también un impresionante conjunto de joyas documentales que nos permiten conocer mejor nuestro pasado y perpetuar su recuerdo”, ha añadido ante cerca de un centenar de asistentes. .

   También ha señalado que las Administraciones Públicas tienen la obligación de contribuir a la conservación de este patrimonio y también a difundirlo y que estas jornadas son un “paso más en este camino”. Una cita en la que, ha recordado, se abordarán cuestiones relacionadas con aspectos tan esenciales como la catalogación, adquisiciones, valoración, tasaciones, conservación y restauración, encuadernación, manipulación de materiales o digitalización.

  En la inauguración también han participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el director de la Biblioteca de la Universidad regional, Antonio Galán; el presidente de la Red de Bibliotecas Españolas, Ramón Rodríguez, y la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, María Dolores López.
/

Corpus Camuñas 2017