junio 22, 2017

Festival Músicas del Mundo ligadas al 30 Aniversario, en julio


Dirigido por Ana Alcaide forma parte de la programación cultural para este verano, a la que se unen al concierto "estrella" de la efémeride con David Bisbal y conciertos en terrazas de verano en el casco histórico y el Polígono


El vicealcalde, José María González Cabezas, ha presentado este jueves las actividades que el Ayuntamiento ha organizado para los meses de julio y agosto dentro del ‘Verano Musical’ para mantener viva la oferta cultural y de ocio en la ciudad durante la temporada estival. Un programa que contará con actuaciones de música en las terrazas de verano, el Festival Músicas del Mundo y el gran concierto del 30 Aniversario ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ de David Bisbal.

   El también concejal de Cultura, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la directora artística del Festival Músicas del Mundo, Ana Alcaide, ha destacado que este ‘Verano Musical’ está pensando para que no exista “un paréntesis” durante julio y agosto en la ciudad y continúe la oferta cultural y musical hasta que llegue septiembre, mes cargado de importantes citas culturales como el Festival Voix Vives, Luz Toledo, la Semana Sefardí o el Festival de Jazz.

   González Cabezas ha explicado que son seis las terrazas de los establecimientos hosteleros que se han sumado a esta iniciativa: Sherry, Virtudes y Bu Terraza, en el Casco Histórico, y La Cervecería, The Times y Pinocchio, en el barrio de Santa María de Benquerencia. Todas ellas ofrecerán a lo largo de todo el verano conciertos de música en directo en los que se podrá escuchar a solistas y grupos de jazz, blues, rock, flamenco, entre otros.

   Toda la programación, que arranca el 24 de junio y finalizará el 16 de septiembre, se podrá consultar, según ha apuntado el vicealcalde, en la agenda cultural del Ayuntamiento a través de la web toledo.es o de la nueva App para móviles, y también en la página toledo30aniversario.com. En torno a este asunto, González Cabezas ha agradecido la colaboración “continua” de los hosteleros de la ciudad y en especial a los que han decidido participar en este ‘Verano Musical’.

Músicas del Mundo

Los conciertos del Festival Músicas del Mundo se celebrarán todos los sábados del mes de julio en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 22:30 horas y contarán con cinco propuestas internacionales “ligadas de alguna manera al 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, efeméride a la que está dedicado este año el festival, ha apuntado Ana Alcaide, quien ha explicado que “o bien vienen de una ciudad patrimonio declarada por la Unesco, o bien tienen algún elemento declarado patrimonio inmaterial de la humanidad”.

   La programación comenzará con “una propuesta muy popular” el sábado 1 de julio con la actuación de ‘Cielito Lindo Folclor Mexicano’ que vendrán acompañados con danza; continuará el 7 de julio con “un grupo muy original” que viene de Mongolia llamado ‘Sedaa’, “que significa voz en persa” y que hacen uso del “Khöömii”, un canto gutural típico de las regiones mongoles declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

   El siguiente sábado, el 15 de julio, actuará la propia Ana Alcaide con el grupo indonesio ‘Gotrasawala Ensemble’ que incluirá danzas rituales típicas del país asiático; Indonesia, ha dicho la directora artística, tiene una importante presencia del Budismo y muchos de sus monumentos dedicados a esta religión son bienes Patrimonio de la Humanidad.

   Mientras el 22 de julio, la propuesta vendrá desde Madagascar con el músico africano ‘Kilema’, en la que podremos escuchar instrumentos como el kabosy, la valiha o el katsá; y el sábado 29 de julio el festival se cerrará con el concierto de ‘La Banda Morisca’, de Jerez de la Frontera, “un grupo que apuesta por la fusión del flamenco y las músicas del mediterráneo”.

   Alcaide ha recordado que tanto el mariachi como el flamenco son expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ha indicado también que se trata de una programación “muy original” que espera “sea un atractivo a nivel nacional” ya que los grupos seleccionados nunca han tocado en España.

Concierto “estrella” del 30 Aniversario

Por último, el vicealcalde ha destacado el concierto “estrella” del 30 Aniversario, la actuación del cantante almeriense David Bisbal que tendrá lugar el próximo 14 de julio en la plaza de Toros y para la que “todavía hay entradas a la venta” a través del portal ticketmaster.es.
/