junio 13, 2017

El patio del Callejón de los Usillos nº4 podrá visitarse el sábado


Visita gratuita enmarcada en las jornadas de puertas abiertas "Patrimonio Desconocido" con motivo del 30 Aniversario 


El patio del edificio de viviendas del número 4 del callejón de Usillos se podrá visitar el próximo sábado de manera gratuita gracias a las jornadas de puertas abiertas en el ‘Patrimonio Desconocido’; se trata de una de las últimas rehabilitaciones integrales más importantes realizadas por el Consorcio con restos arqueológicos que datan de los siglos XIII, XV y XVII.

   Esta jornada de puertas abiertas, impulsada por el Consorcio, se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. Con esta iniciativa, cada mes se visita y se da a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público. El número 4 del callejón de Usillos se abrirá al público el próximo sábado 17 de junio de 10:00 a 14:00 horas.

   La rehabilitación de este edificio de viviendas de tres alturas, dirigida por el arquitecto, Joaquín López, y la arquitecto técnico y restauradora, Paloma Bel, se llevó a cabo durante el año 2015 con un presupuesto de 191.399 euros.
Los restos hallados más antiguos datan del siglo XIII; se trata de un aparejo toledano de cajones de doble hilada de mampostería entre verdugadas simples de ladrillos localizado en un tramo de la escalera de comunicación entre las plantas baja y primera.

   También destaca en este patio la aparición de un arco de medio punto, que a pesar de que ha perdido por completo su decoración inicial, todo indica a que originariamente se trató de un arco angrelado de estilo mudéjar, decorado con pequeños lóbulos o arquitos, que cronológicamente se encuadra a partir del siglo XV; años en los que se cree se configuró la escalera original, de la que se conserva el pasamanos original de yeso.

Inscripciones en latín y castellano

En el siglo XVII se produce una gran reforma en el edificio, momento en el que se define la configuración actual del patio. Época de la que han sido recuperadas las inscripciones en castellano de la moldura que recorre la parte superior de las paredes del zaguán, que indican al visitante que entra en un lugar distinguido, y en las se lee “Reina del Cielo”.

   Del zaguán se pasa directamente al patio, dónde continúan las inscripciones, en este caso, en latín; donde se puede leer varias veces “Pon tu mirada, Señor, sobre esta familia tuya”. Cada letra está realizada en color negro, mientras que los bellos y trabajados motivos vegetales que la acompañan son rojos o granates.

   Otros elementos que sobresalen son los revocos originales del siglo XVII; los brocales de mármol de los dos aljibes; y las yeserías que marcan las dos puertas que dan acceso a sendas viviendas.

   La casa primitiva tenía los salones principales en la planta baja, los dormitorios se localizaban en la segunda y la tercera estaba reservada para el almacenaje y los trasteros. Dicha distribución indica que el edificio vaya perdiendo decoración según se sube de nivel.

Visitable los sábados

El patio del edificio del callejón de Usillos número 4 se puede visitar también los sábados por la tarde dentro de las rutas guiadas gratuitas de ‘Patrimonio Desconocido’ que ofrece el Consorcio; en concreto, ésta sobre patios singulares, ya que junto al de Usillos se accede también al del callejón de Menores.

   Las reservas para ésta y otras rutas que ofrece el Consorcio a lo largo de la semana se pueden realizar en el Centro de Gestión de los Recursos Culturales de Amador de los Ríos o a través del teléfono 925 25 30 80.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.