junio 27, 2017

El Archivo Municipal acerca sus fondos a los ciudadanos


A través de la web del Ayuntamiento se podrá acceder a más de 70.000 registros, 5.000 fotografías, 1.500 carteles y casi mil publicaciones municipales o relacionadas con Toledo


El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, han presentado este martes el nuevo sistema de acceso y búsqueda del fondo documental digitalizado del Archivo Municipal que se podrá consultar en la web del Ayuntamiento con más de 70.000 registros, 5.000 fotografías, 1.500 carteles y casi mil publicaciones municipales o relacionadas con Toledo que van desde el siglo XVI hasta nuestros días; una herramienta de difusión que acerca al ciudadano de manera gratuita y accesible el patrimonio documental del Consistorio.

   José Pablo Sabrido, que ha estado acompañado también en esta presentación por Esteban Gómez Pérez, del Centro Municipal de Informática, ha destacado que este proyecto se encuadra dentro de la Estrategia Municipal de Gobernanza y Transparencia del Gobierno cuya gran apuesta fue la nueva web municipal presentada hace unos meses.

   Con esta iniciativa, disponible en el apartado “Toledo Siempre” de la web www.toledo.es, “damos un paso más en esta estrategia y seguimos asumiendo nuestro compromiso de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos a través de la transparencia, la innovación y la puesta a disposición de la administración electrónica”, ha añadido el portavoz.

   Ha apuntado también que la presentación de este fondo documental adquiere mayor importancia en el año en el que se cumple el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad ya que “era un compromiso de la alcaldesa, como historiadora que es, poner a disposición de los ciudadanos el patrimonio documental de la ciudad”.

Dos nuevas vías

El programa que se ha utilizado para vertebrar el fondo documental del Archivo Municipal en Internet se llama Pandora, “el mismo que tiene el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Albacetense o la Biblioteca Digital Hispánica”, ha dicho García Ruipérez; “una herramienta de difusión que tiene una buena aceptación”.

   A través de esta herramienta, se han añadido en la sección del Archivo Municipal de la web municipal dos grandes bloques, uno para buscar información y otro para descargar documentos. El primero, “que tiene dibujado la imagen de una llave del que fuera el Archivo Secreto de la ciudad”, ofrece al ciudadano la guía del Archivo Municipal, publicaciones “a texto completo” sobre el funcionamiento y la historia del servicio y el acceso a siete de sus bases de datos con más de 70.000 registros, a los que se puede acceder a través de “búsquedas generales o en razón al contenido”.

   Cada documento registrado contiene una descripción completa que indica también en qué parte del centro documental se encuentra por si se quisiera consultar físicamente. Las bases de datos a disposición en esta área se dividen en catálogos de causas criminales, de expedientes de obras privadas del siglo XX, del Archivo Secreto, de monografías, publicaciones periódicas y artículos de revistas, así como del padrón municipal de habitantes de 1935.

“La niña bonita”

El otro gran bloque, el de descargas de documentos, “es la niña bonita de lo que presentamos hoy porque hemos trabajado muchísimo tiempo en ello”, ha dicho Mariano García. Este apartado no sólo ofrece datos como el anterior, sino que pone a disposición de los usuarios alrededor de 10.000 documentos de todo tipo que pueden descargarse.

   Está divido en cuatro módulos: Archivo, Biblioteca, Hemeroteca e Imágenes, además de Búsqueda General. Se puede buscar por autor, colección, serie, año o palabras. El fondo documental de este apartado lo componen más de 1.500 carteles de la colección completa de la ciudad (de las más extensas del país), 5.000 imágenes de colecciones como las de Casiano Alguacil o Luis Alba, los Boletines de Información Municipal y hasta 650 bandos o proclamas desde 1609, entre otras referencias.

   El archivero municipal ha explicado que esto implica que “ningún ciudadano, desde su casa, tenga que pedir permiso para poder utilizar una imagen o un recurso municipal” -siempre que no estén protegidos por derechos de autor-, ya que vienen “sin marcas de agua y son de calidad razonable”, y su descarga es gratuita. Además, ha apuntado que las búsquedas son “fáciles y ágiles” al utilizar el sistema OCR (reconocimiento automático de palabras), y los archivos pueden ser descargados bien en pdf o jpg.

   Mariano García ha indicado que, de momento, lo que se puede consultar a través de este nuevo sistema es sólo “la punta del iceberg” y que el Archivo Municipal trabaja de manera permanente en la digitalización de sus fondos para incorporarlos progresivamente en esta nueva herramienta de consulta.

Exposiciones virtuales

Por otra parte, el responsable del servicio ha adelantado que desde este martes, aparte del nuevo buscador, los usuarios podrán acceder a dos nuevas exposiciones virtuales, una dedicada a cajas de mazapán y otra de sobres de azúcar de establecimientos toledanos.

   También incorpora un nuevo apartado titulado “Joyas Bibliográficas”, en el que se albergarán publicaciones relacionadas con Toledo que se custodian en el Archivo Municipal y que disponen de alguna peculiaridad por su originalidad, número reducido de ejemplares o cualquier otra singularidad.

   Por último, esta nueva aplicación de la web, ha señalado Sabrido, se ha llevado a cabo íntegramente por trabajadores municipales pertenecientes al Archivo y al Centro de Informática del Ayuntamiento, un proceso en el que también ha participado personal del Plan de Empleo. A todos ellos, y en especial a Mariano García, ha agradecido el portavoz su dedicación e implicación en este proyecto.
/