junio 08, 2017

Diputación vuelve a mostrar los "tesoros" de Archivo Provincial

El Archivo de la Diputación de Toledo realizará, mañana viernes, visitas guiadas a la exposición organizada expresamente con motivo de la conmemoración internacional y se suma a la iniciativa “La calle de los archivos” en la que este año participan seis archivos de la ciudad de Toledo


La Diputación de Toledo vuelve a mostrar a los ciudadanos y ciudadanas los documentos únicos que alberga su Archivo Provincial a través de una exposición y visitas guiadas que se celebrarán mañana viernes, día 9 de junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos.

   Un año más, el Archivo Provincial se suma a esta efeméride mundial incorporándose a la iniciativa “La calle de los archivos” en la que participan seis archivos de la ciudad de Toledo que ofrecerán, a lo largo de toda la mañana, visitas guiadas que permitirán a la ciudadanía conocer de cerca los documentos únicos que custodian.

   El Archivo Provincial ha organizado una exposición de documentos y fotografías relacionadas con el tema elegido este año para celebrar el Día Internacional de los Archivos que es “Arquitecturas para la historia en los archivos de Castilla-La Mancha” que la Diputación ha adaptado a “Arquitecturas para la historia de la provincia de Toledo”.

   Fotografías y planos fechados en los siglos XIX y XX que muestran edificios de distintas localidades de la provincia de Toledo.

   Estas visitas guiadas tendrán lugar en tres turnos concretos fijados para las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas.

   Junto al Archivo Provincial, participan en “La calle de los archivos” el Archivo Municipal, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo de la Catedral, el Archivo Diocesano y el Archivo de la Nobleza.

   El objetivo es acercar los archivos a los ciudadanos y ciudadanas para que conozcan no solo el valor cultural que atesoran y la labor de custodia del patrimonio documental que realizan, sino también su función de defensores de sus derechos y de la transparencia de las administraciones.

   Por este motivo, el Archivo de la Diputación de Toledo invita a la ciudadanía a visitar la exposición de documentos conservados en el mismo, que son un reflejo de la memoria de la institución provincial y testimonio de la actividad desempeñada a lo largo de su trayectoria.

   El Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948, con el objetivo de promover el valor de los archivos al servicio de la cultura, la memoria y la transparencia.

   La función de un archivo es recoger, organizar, describir, conservar y difundir documentos, todo ello con la finalidad de fomentar la buena gestión administrativa, la información, la transparencia, la investigación y la cultura.
/

Corpus Camuñas 2017