junio 23, 2017

Diputación se solidariza con los trabajadores del Grupo Sada


El Pleno de la institución provincial aprueba por unanimidad una moción conjunta para instar a la empresa al mantener los puestos de trabajo


En el pleno celebrado esta mañana en la Diputación de Toledo, con carácter ordinario, presidido por Álvaro Gutiérrez, se ha aprobado, por unanimidad, la moción conjunta de todos los grupos políticos por la que la Diputación de Toledo se solidariza con los trabajadores del Grupo Sada en el proceso de despido en que se encuentran en la actualidad, manifestando su apoyo a los puestos de trabajo.

   Importantes decisiones para la refinanciación de los créditos de la Diputación de Toledo y la aprobación de la cuenta general 2016, cuyo superávit permitirá inversiones financieramente sostenibles.

   La sesión plenaria también ha aprobado la moción presentada por IU para la retirada de los honores, distinciones y medallas a Francisco Franco Bahamonde, cumpliendo así con la Ley de la memoria histórica en la Diputación de Toledo.

   El apoyo de la Diputación de Toledo a los trabajadores de SADA-Lominchar ha quedado de manifiesto al aprobarse por unanimidad la moción conjunta para hacer llegar a la empresa el acuerdo plenario exigiendo el total mantenimiento de los puestos de trabajo e instar a la dirección de la empresa para que inicie un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores buscando este mantenimiento de los puestos laborales.

   El vicepresidente y portavoz, Santiago García Aranda, ha declarado necesario “el apoyo a los trabajadores del Grupo SADA en la situación que están viviendo, pues este respaldo está más que justificado, porque una cosa es que una empresa tenga que tomar medidas o adoptar despidos por razones objetivas, pero en el caso de SADA, que funciona bien, gana dinero y tiene pedidos, no es justo que despida a los trabajadores y cierre los centros de producción”.

   El pleno, por tanto, solicitará al conjunto de las administraciones con competencias en el empleo, a realizar las gestiones pertinentes para garantizar el empleo y la viabilidad del mismo en la provincia de Toledo.

   Desde la institución provincial se requiere a la dirección de la empresa que inicie un nuevo periodo de negociación colectiva con planes de viabilidad asegurando los puestos de trabajo en la factoría de Lominchar (Toledo).”

   Antes de la reunión se ha mantenido una reunión con los miembros del Comité de Empresa, presidido por Mercedes Pons, quienes han transmitido a los representantes de los grupos políticos su agradecimiento por el apoyo recibido y han planteado la situación que se vive en la actualidad en el Grupo SADA, en la factoría de Lominchar, que consideran perfectamente viable, con beneficios.

Es por eso que han trasladado a los asistentes las consecuencias del desmantelamiento de la empresa de Lominchar y sus nefastas consecuencias para el empleo en la comarca de La Sagra y en la provincia de Toledo.

Asuntos económicos

En materia económica, el pleno ha resuelto asuntos de relevancia relativos a la modificación de créditos extraordinarios para su refinanciación, así como la aprobación de la cuenta general de 2016.

   El pleno ha aprobado la cuenta General correspondiente al ejercicio 2016, integrada por la de Diputación Provincial, la del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria y la del Organismo Autónomo Agencia Provincial de la Energía, así como por los estados, Memorias y cuentas que en ellas se contienen.

   En este punto, Santiago García ha señalado que “la cuenta general ha arrojado un superávit y un remanente de tesorería que, en el caso de la Diputación, asciende a 17.000.000 de euros, a los que hay que sumar los 7.000.000 del Organismo Autónomo Provincial de gestión tributaria, acercándose a 25.000.000 de euros, de los que una buena parte se destinarán a inversiones financieramente sostenibles, por lo que es una buena noticia para los trabajadores y los municipios”.

   Dicha cuenta general se someterá a información pública con el informe de la Comisión Especial de Cuentas, de acuerdo con las previsiones legales establecidas al efecto.

   El pleno ha dado el visto bueno a la necesidad, la oportunidad y la adecuación de concertar una operación de préstamo a largo plazo, con la finalidad de sustituir las operaciones de préstamo preexistentes, refinanciando las condiciones financieras, por un importe de 23.213.316 euros, atendiendo así al principio de prudencia financiera y en el marco del presupuesto general de 2017 de la Diputación de Toledo, lo que posibilitará la amortización anticipada de los préstamos actuales y la suscripción de nuevo o nuevos préstamos en mejores condiciones financieras, originando un ahorro económico para la Diputación por el menor gasto en el devengo de intereses.

   Del mismo modo, se aprueba una modificación presupuestaria para cubrir los gastos financieros por intereses y la amortización del principal, imputables al segundo semestre de la anualidad de 2017 y derivado de las nuevas operaciones de préstamo de sustitución, en un importe conjunto de 1.820.389 euros, al objeto de dar cobertura a las operaciones de refinanciación de préstamos.

   El pleno ha resuelto favorablemente la modificación del presupuesto general de la Diputación de Toledo para cubrir las necesidades presupuestarias en Programas de Promoción Cultural, Educativa, para la financiación de inversiones municipales en equipamientos culturales, ampliación de la aportación a la UNED de Talavera de la Reina y la dotación para programas de fomento de políticas de la mujer, por un importe total de 132.000 euros.

   Se ha aprobado definitivamente la Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización de datos de la Diputación de Toledo.

   El vicepresienete y portavoz, Santiago García Aranda, ha querido señalar que “esta ordenanza regula la publicidad que debe hacer la Diputación de toda la información de interés y relevancia pública, además de regular el acceso de los ciudadanos a toda esa información, creando un órgano de reclamaciones, formado por funcionarios, que serán quienes decidan, sin intervención de representantes políticos”.

   En lo que se refiere a la residencia Universitaria “Santa María de la Cabeza”, se han aprobado las mismas tarifas que el curso que termina para el curso académico 2017-2018, en concepto de precio público por estancia en la Residencia Universitaria “Santa María de la Cabeza”.

   Por último, desde el Área de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno se ha dado cuenta al Pleno del informe de actualización evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda en el Presupuesto General de la Diputación Provincial (DPT), Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT) y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS), correspondiente al 1º trimestre del ejercicio 2017.

Ley de la memoria histórica

La Diputación de Toledo ha cumplido hoy con el mandato de la Ley de la memoria histórica, aprobando por mayoría la moción presentada por el grupo de IU para la retirada de los honores, distinciones y medallas a Francisco Franco Bahamonde concedida en sesión plenaria de 17 de diciembre de 1.972 en la categoría de Primera Medalla de Oro de la Provincia.

   La Diputación de Toledo comunicará oficialmente esta decisión plenaria a los familiares de Francisco Franco Bahamonde y reclamará los objetos que componían esta distinción a la familia o institución en la que se encuentren, tales como la caja noble, la propia medalla y la placa con dedicatoria.

   Finalmente, el pleno ha quedado enterado de la dimisión de Arturo García Tizón como diputado provincial por el Partido Judicial de Toledo-Illescas, por lo que procederá a notificar el acuerdo a la Junta Electoral Central a efectos de lo dispuesto en el artículo 9 y 15.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.



/