junio 08, 2017

Diputación duplica las ayudas contra la pobreza infantil


El Gobierno de Álvaro Gutiérrez destina este año 300.000 euros. El pasado ejercicio se atendió a 410 familias que recibieron 589 ayudas


El Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, ha incrementado en un 50% las ayudas que, por segundo año consecutivo, va a destinar a luchar contra la pobreza infantil en la provincia de Toledo y que este año tendrán una cuantía de 300.000 euros, a través del programa de ayudas de urgencia social para paliar situaciones de necesidad o vulnerabilidad infantil que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

   Así lo resaltaba el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, en el acto de firma de los dos convenios de colaboración con el presidente del Comité provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que dan continuidad y mejoran esta importante iniciativa que el Gobierno provincial puso en marcha en 2016 y que supuso, por primera vez, la implicación de la Institución en la atención a familias toledanas con hijos menores que se encuentran en situación de pobreza y que sufren las consecuencias de la crisis y el desempleo.

   Asistieron también a la firma el vicepresidente de Salud y Bienestar Social, Tomás Villarrubia, el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Esteban, y director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez.

   Álvaro Gutiérrez agradecía a Juan Carlos Santos y Aurelia Sánchez que, de nuevo, este año hayan “querido unir vuestras fuerzas a las nuestras, para evitar que niños y niñas de la provincia de Toledo sufran las consecuencias de la pobreza infantil, que es el objetivo primero y último de estos convenios de colaboración que hemos rubricado hoy”.

   Explicaba el presidente de la Diputación que este proyecto “consiste, fundamentalmente, en la concesión de ayudas económicas para atender necesidades básicas de las familias con hijos menores a su cargo” y “en 2017 vamos a destinar 300.000 euros que aporta en su totalidad el Gobierno provincial, lo que supone 100.000 euros más que la cantidad que destinamos el año pasado a este programa”.

   Una continuidad y un incremento de las ayudas del 50% que “confirman –resaltaba- que seguimos cumpliendo con la seña de identidad del Gobierno que tengo el honor de presidir, con nuestro compromiso de que las personas sean el centro de nuestra acción política, especialmente, quienes más lo necesitan, y con nuestro compromiso de cambiar radicalmente la forma de gobernar la Diputación y gobernar con alma”.

   Junto a la Diputación de Toledo, Cruz Roja es la entidad encargada de gestionar estas ayudas económicas y hacerlas llegar a las familias, mientras que la Consejería de Bienestar Social contribuye al desarrollo de este programa a través de los profesionales de su red regional de servicios sociales de atención primaria de la provincia de Toledo, que “son quienes mejor conocen y pueden valorar las necesidades de las familias en situación de necesidad o vulnerabilidad infantil”, tal y como añadía.

   Gutiérrez mostraba su satisfacción por firmar los convenios que “van a beneficiar a muchas familias y a muchos niños y niñas” y, especialmente, hacerlo “desde la experiencia y los buenos resultados que el programa tuvo el año pasado y que ratifican lo acertado, necesario y prioritario que era atender a este sector tan vulnerable y que tan cruelmente sufre las penurias económicas de sus familias”.

410 familias atendidas en 2016

Una afirmación que el presidente de la Diputación justificaba con varios datos como son las 410 familias que se han atendido en 2016, las 589 ayudas que han recibido y los 87 municipios toledanos en los que se ha desarrollado el proyecto.

   Unas ayudas que han permitido a estas familias atender necesidades básicas como la adquisición de bienes o servicios de primera necesidad, alimentos, aseo personal, limpieza, calzado; o sufragar gastos de carácter residencia y escolar.

   “Este año vamos a llegar a más familias y a más niños y niñas, lo que sin duda, nos llena de satisfacción a todos nosotros”, agregaba Álvaro Gutiérrez, recordando el impulso y el apoyo dados en este materia por los diputados provinciales de IU Ganemos, Jorge Vega, y de Ciudadanos, Antonio López.

   Por su parte, el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja resaltó la sensibilidad política del Gobierno de la Diputación de Toledo para atender especialmente a una parte de la población que tan mal lo pasa que está en riesgo de exclusión social. “Llegar a estas familias es algo imprescindible y tener esta sensibilidad y plasmarlo por esta vía no puedo por menos que destacarlo”, aseguraba.

   También destacó Juan Carlos Santos “el trabajo conjunto, porque no es muy frecuente ver esta línea de trabajo entre Diputación, Junta de Comunidades, Cruz Roja, y este esfuerzo de todo el personal implicado nos ha permitido que armonizar un complejo sistema que nos ha permitido llegar a las personas que más lo necesitaban en los cuatro últimos meses de 2016”.

   Los profesionales de las dos administraciones a través de los que se desarrolla este programa, Diputación y Dirección Provincial de Bienestar Social también recibieron el reconocimiento de Santos, “por el excelente trabajo que han hecho conjugando una acción con todos los profesionales de Cruz Roja, que es lo que nos ha permitido llegar a estas cifras y en un tiempo record”.

   Aurelia Sánchez coincidía en su agradecimiento a la Institución provincial por su implicación en una “materia de alta sensibilidad social, porque estamos hablando de infancia, de pobreza infantil y quiero reconocer a la Diputación de Toledo porque tenga esta seña diferencial en el convenio que hoy firmamos”.

   Asimismo, resaltaba que el convenio se firma después del que tuvo lugar en 2016, “pero se firma antes, es decir, habrá más tiempo para poder atender a más personas, se firma con más dotación económica y también se ciñe todavía más a las necesidades específicas de una población que es la de más alta sensibilidad como es la infancia”.


/

Corpus Camuñas 2017