junio 19, 2017

"Devolvednos el Tajo", Toledo levanta la voz en defensa del río

"¡DEVOLVEDNOS EL TAJO!"

Nueva protesta de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo coincidiendo con el 45 aniversario de la prohibición del baño en las aguas del río

Cientos de vecinos y vecinas se manifiestan a "ritmo playero" reclamando el fin de los trasvases y la "devolución de un río que nos robaron y convirtieron en cloaca a cielo abierto"

Unas manchas amarillentas, verdosas, aceitosas se movían en el río Tajo, a la altura del Puente de San Martín, mientras cientos de vecinos y vecinas, convocados por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, se congregaban en el mirador de La Cava para iniciar una nueva protesta. Bajo el lema “Devolvednos el Tajo” y coincidiendo este 19 de junio con la prohibición hace 45 años de bañarse en las aguas del río, los manifestantes improvisaban una pequeña zona de playa ataviados con toallas, sombrillas, flotadores, chanclas... para dejar constancia de lo que en otro tiempo fue el Tajo. 

   Y así podían verse familias enteras reclamando el fin de los trasvases y la devolución de un río que “nos robaron y cambiaron por una gran cloaca a cielo abierto”, decía el portavoz de la Plataforma, Alejandro Cano.

   Previamente a la marcha se guardaba un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y afectados por el incendio de Portugal, "un pueblo hermano en todos los sentidos y al que debemos también su colaboración y su ánimo en la defensa del Tajo", apuntaba Cano.

   Previamente a la marcha se guardaba un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y afectados por el incendio de Portugal, "un pueblo hermano en todos los sentidos y al que debemos también su colaboración y su ánimo en la defensa del Tajo", apuntaba Cano.

   El portavoz también llamaba la atención sobre el objetivo de esta nueva protesta, que "no es otro que la defensa del Tajo", reiteró, por lo que pedía la ausencia "de otro tipo de enseñas, lemas u otros objetivos que no sean defender el río". Y es que la presencia de un grupo de jóvenes con camisetas negras, en las que podía leerse "Por la tierra de mis padres", también creo cierta incertidumbre entre algunos de los presentes.

   Sea como sea la marcha, que partía del Puente de San Martín para recorrer el trayecto hasta el Puente de la Cava y de ahí tomar el sendero para volver al Mirador, transcurrió con total normalidad. 

   La manifestación finalizaba con la lectura de la carta que la Plataforma ha enviado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, y en la que piden su dimisión por su “nula actitud proactiva” a favor de los ríos de la cuenca.
   
   En la misiva la Plataforma indica que desde que tomó posesión en 2012 los ríos del Tajo y el Tajo mismo se han visto “cada vez más afectados negativamente” como consecuencia de la “falta de celo en el ejercicio de sus competencias”.

   Y así, también puede leerse: "Es muy lamentable que una institución como la que usted preside, y en la que muy buenos profesionales intentan hacer su mejor trabajo, se alce en brazo ejecutor del martirio que sufren el Tajo y sus ciudades y ciudadanía ribereña desde hace 45 años.

Por cuanto antecede, le pido que dimita no sólo de la sumisión y del dictado al que se debe, sino que dimita como presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque no es concebible que a la luz de la Directiva Marco del Agua el cauce del Tajo a su paso por Toledo se halle convertido en una gigantesca cloaca en pleno siglo XXI. Yo reivindico la devolución del río que nos arrebataron pero también el compromiso de una presidencia de la Confederación que impulse a toda costa esa devolución.
Desgraciadamente para el Tajo usted ha demostrado no ser esa persona.
Dimita. Por vergüenza, por honestidad y congruencia, si quiere; pero dimita, por favor".

Todos los partidos políticos

La convocatoria contó con el apoyo de asociaciones de vecinos, sindicatos,  colectivos sociales y juveniles de la ciudad, así como con representantes de todos lo partidos políticos.

   Y así llegaba el momento de las declaraciones. La concejala de Obras y Servicios Público Medioambientales,  Noelia de la Cruz, destacaba que "con estas propuestas creo que se está llegando al corazón de lo toledanos, están cada vez más concienciados de lo importante que es esta lucha en la defensa de nuestro principal recurso medioambiental"

   En cuanto a la iniciativa de la Plataforma de elevar a la Unesco una petición que podría afectar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, De la Cruz ha dicho que "queremos ser cautelosos y no queremos poner en peligro ese reconocimiento. Nosotros apostamos por seguir defendiendo nuestro río, por hacer esfuerzos en la depuración de nuestras instalaciones propias y volver a denunciar el saqueo y agotamiento del río sobre todo en los embalses de cabecera que están prácticamente sin una gota de agua, ya no va a haber nada que trasvasar".

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Toledo, Esteban Paños, manifestaba que "el río está en una situación lamentable, tenemos que tomar medidas para que el río vuelva a ser el que era".

   Mientras, el portavoz del PP, Jesús Labrador, señalaba que "siempre se ha defendido el Tajo, la cuestión es que se ha defendido desde otros ámbitos que han sido también realmente efectivos y ahora tenemos que valorar aumentos de caudales, aumentos de zonas de especial protección, hay que seguir defendiéndolo de forma sistemática y permanente, entre todos, ese es el objetivo común. Lo que no se puede hacer, como se ha hecho históricamente, es utilizarlo como elemento de confrontación, que ya hemos visto que en 40 años no ha dado ningún resultado".

   Labrador añadía que "ahora tenemos que buscar soluciones técnicas, que la hay, ir aumentado los caudales, aumentando las reservas" y, apunta un dato, “gracias a las últimas reformas ahora no se puede trasvasar agua, si estuviéramos en legislaturas anteriores o en gobiernos anteriores ahora se seguiría trasvasando agua como se ha hecho en otras ocasiones, incluso aunque fuera barro lo que quedara”.

   A su juicio, la situación "va mejorando, pero tenemos que seguir trabajando todas las administraciones, ese es el objetivo común"

   Finalmente, el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, manifestó que "cada vez se suma más gente, pero creo que todavía es insuficiente. Es evidente que el Tajo forma parte del ADN de la ciudad, Toledo no tiene sentido sin el Tajo y el hecho de que cada vez haya más gente en este tipo de concentraciones lo que demuestra es el hartazgo de los toledanos y toledanas, que no pueden mirar para otro lado. Es hora de plantarse, aunque ya hace años fue momento de plantarse, bienvenidos todos los que se vayan sumando, hay que acabar de una vez por todas con el trasvase y con la vergüenza de río que tenemos".

  Sobre la presencia de representantes de todos los partidos políticos Mateo ha subrayado que “es bueno que estén, pero luego hay que ser consecuentes con lo que se dice también, porque aquí tenemos partidos que vienen a retratarse pero luego defienden el trasvase a capa y espada”.


/

GALERÍA DE IMÁGENES

"De Puerta en Puerta" 2017-Villafranca

Hoy en TN

Hoy en TN
➤ Solidaridad "en rosa". Los árboles de la plaza de España de Villafranca de los Caballeros lucen ya, y hasta el próximo domingo, lazos rosas para anunciar la XXI Carrera Popular Las Lagunas que esta edición tiene carácter solidario, a favor de las mujeres con cáncer de mama. También los árboles del recorrido de la prueba cuentan con sus lazos rosas. Más info: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/lazos-rosas-anuncian-la-carrera-popular.html