junio 16, 2017

Corpus de Camuñas, un paso más a su proyección internacional

Camuñas Corpus Christi 2017

La localidad toledana celebra este año su primer Corpus Christi como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial

La alcaldesa, Camen Cano, destaca que esta declaración “es un paso más de cara a otros reconocimientos internacionales”


Los Pecados y Danzantes del Corpus Christi de Camuñas (Toledo) han aguantado estoicamente los cerca de 40 grados que registraban hoy los termómetros. Y con ellos, autoridades, vecinos y miles de turistas que se congregaban a lo largo de todo el recorrido procesional para presenciar lo que viene a ser un Auto Sacramental cuyo origen podría remontarse a lo siglos XVI y XVII.

   Una festividad que este año ha dado un paso más estrenando el título de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Inmaterial. Una declaración que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba el pasado 23 de mayo y que la alcaldesa, Carmen Cano, destaca como “un avance más hacia la proyección internacional de la fiesta”. Y en esta proyección, apunta Cano, “también se convierten en embajadores de nuestra fiesta los visitantes que recibimos y acogemos en torno a una tradición que nos sitúa en el calendario festivo nacional”, haciendo así referencia a la declaración del Corpus de Camuñas como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

   De esta forma, apunta Cano, desde el Ayuntamiento no se descarta solicitar el título de Bien Inmaterial Patrimonio de la Humanidad para la fiesta de Pecados y Danzantes. “Es algo que tenemos que valorar”, comenta.

   Un título con el que ya cuenta Venezuela con su fiesta de “Diablos Danzantes”, festividad que hace tres años se hermanaba con los Pecados y Danzantes de Camuñas. Su embajador en España, Mario Isea, ha sido un de las personalidades que ha formado parte hoy de los actos, acompañado del alcalde venezolano de Cumbayá.

   Una cita, la de este Jueves, a la que tampoco han faltado el vicepresidente de la Diputación, Tomás Villarrubia; el director de la Agencia del Agua de CLM, Antonio Luengo; el presidente de la Mancomunidad del Algodor y alcalde de Tembleque, Jesús Fernández y el presidente de Consermancha y alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, así como lo alcaldes de Madridejos, Quero, Sonseca, La Puebla de Almoradiel y alcaldesas y concejalas de Villanueva de Alcardete, El Toboso, Ajofrín y Herencia.

   Por último, Cano ha querido trasladar su agradecimiento y el de la Corporación Municipal a todas aquellas personas que de una forma u otra han colaborado con la consecución del título de BIC Inmaterial. Un logro en el que ha sido una pieza clave, subraya la alcaldesa, el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa, quien presidirá el domingo la segunda procesión del Corpus Christi de Camuñas con sus Pecados y Danzantes. 


/

GALERÍA DE IMÁGENES

"De Puerta en Puerta" 2017-Villafranca

Hoy en TN

Hoy en TN
➤ Solidaridad "en rosa". Los árboles de la plaza de España de Villafranca de los Caballeros lucen ya, y hasta el próximo domingo, lazos rosas para anunciar la XXI Carrera Popular Las Lagunas que esta edición tiene carácter solidario, a favor de las mujeres con cáncer de mama. También los árboles del recorrido de la prueba cuentan con sus lazos rosas. Más info: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/lazos-rosas-anuncian-la-carrera-popular.html