junio 14, 2017

Camuñas celebra su primer Corpus Christi como BIC Inmaterial


 El embajador de Venezuela en España tiene prevista su asistencia a los actos que se celebran este jueves. Las fiestas de Camuñas y Venezuela, "Pecados y Danzantes del Corpus" y "Diablos Danzantes", respectivamente, se hermanaron hace tres años


La festividad de los Pecados y Danzantes del Corpus Christi de Camuñas, que se celebra en la localidad este jueves y domingo, ha dado un paso más. Y así, este año estrena nuevo título como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Bien Inmaterial. Una declaración que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba el pasado 23 de mayo y que tanto la alcaldesa, Carmen Cano, como el concejal Gabriel Romero, destacan como “un avance más hacia la proyección internacional de la fiesta”.

  El informe que ha apoyado este nuevo impulso concluye que la “fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus Christi de Camuñas es reconocida y compartida por la comunidad como parte integrante y representativa de su patrimonio cultural, forma parte de su memoria colectiva y es experimentada como una vivencia que refuerza los lazos identitarios, con sus significados y símbolos compartidos, infundiendo un sentimiento de pertenencia respecto a su cultura”.

   Una declaración que llega también con la visita de personalidades, que ya han confirmado su asistencia a los actos que vivirá este jueves de Corpus la localidad toledana, como el embajador de Venezuela en España, Mario Isea. Precisamente fue hace tres años cuando se producía el Hermanamiento entre la Fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas con la Fiesta de Diablos Danzantes de Venezuela. La fiesta venezolana, que cuenta con la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tiene su raíz en la “fiesta de Camuñas”, apunta el concejal y teniente de alcalde, Gabriel Romero, para quien este nuevo título “significa un avance más en la promoción y proyección de nuestra fiesta”, así como “un paso previo a los reconocimientos internacionales”, subraya.

   Romero agradece también a todos los que de una forma u otra han colaborado en la consecución de este logro, al tiempo que reclama a sus vecinos una mayor implicación y compromiso en el desarrollo de una fiesta en la que deben primar el respeto y también el silencio “para hacer más grande nuestra fiesta”, dice.

   Junto al embajador venezolano también han confirmado su asistencia este Jueves una docena de alcaldes de la zona; el vicepresidente de la Diputación, Tomás Villarrubia; el director de la Agencia del Agua de CLM, Antonio Luengo y el presidente de la Mancomunidad del Algodor, Jesús Fernández. En la festividad del domingo se contará con la presencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.