junio 29, 2017

Avanzando en Intervención Comunitaria en el Polígono


El Proyecto de Intervención Comunitaria del Polígono alcanza el compromiso institucional por la convivencia y la cohesión social


Después de tres años de desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se lleva a cabo en el barrio del Polígono, este jueves se ha firmado en el Ayuntamiento un importante acuerdo que legitima y reconoce los pasos dados por los técnicos y la ciudadanía para mejorar la convivencia y cohesión social en este territorio, un documento que ha sido rubricado por representes del Consistorio, la Junta de Comunidades, la Obra Social “la Caixa”, IntermediAcción, APACE, Down Toledo y Cáritas.

   Los representantes de las administraciones local y regional y de organizaciones que participan en este programa, impulsado por la Obra Social “la Caixa” y desarrollado por el Ayuntamiento e IntermediAcción, se han reunido en el Consistorio en lo que supone el II Encuentro del Espacio de Relación Interinstitucional que, mediante la firma de un acuerdo, han validado el trabajo que se viene desarrollando en el Polígono con el fin de promover la convivencia y la cohesión social del territorio en el que se implanta.

   El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha dado la bienvenida a los participantes y ha agradecido la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y del director general de Deportes, Juan Ramón Amores, dando paso posteriormente a la proyección del vídeo “Participa y tira del hilo”, que plasma el espíritu y la filosofía del proyecto (se puede ver pinchando aquí).

   “Es evidente que cada vez más la ciudadanía nos exige que las administraciones nos pongamos de acuerdo y esa era una de las claves de hoy”, ha dicho Javier Mateo, quien ha explicado que en esta iniciativa las administraciones asumen “que somos parte, pero sólo una parte, de la construcción ciudadana y que no tenemos más remedio que generar dinámicas de trabajo para dar pasos poco a poco en materia de democracia participativa”.

Trabajo comunitario

Desde su inicio, la apuesta por el trabajo comunitario y la consiguiente necesidad de crear acciones a corto, medio y largo plazo con un mismo sentido compartido por parte de los diferentes agentes del distrito han sido los principales objetivos de este proceso a través del intercambio de experiencias, grupos de trabajo, jornadas de convivencia, implantación de programas y otras actividades con tres ejes de actuación: Barrio Saludable, Inclusivo y Sostenible; Barrio Educador por la Convivencia y Barrio Diverso en Positivo.

   Algunas de las medidas más importantes consensuadas y que ya están en marcha han sido la creación de una página web específica del barrio del Polígono en donde pueden visualizarse todos los recursos allí ubicados y sus principales programas y servicios, así como un Espacio de Construcción Comunitaria o Escuela de Ciudadanía en donde se proporciona formación y herramientas en mediación y trabajo comunitario.

   A esto hay que sumar acciones comunitarias que cuentan con un importante impacto como las Jornadas de Convivencia Ciudadana “Barrio en Transparente y Saludable” o la Escuela Abierta de Verano, iniciativas que cuentan este año con su tercera edición en el Polígono. Esta última iniciativa para el verano se encuentra en estos momentos en marcha, contando con importantes acciones formativas de salud y dinamización comunitaria.

Exportar modelo

Desde las direcciones generales de la Junta que participan en el proyecto, las instituciones y el resto entidades se hace énfasis en los pasos dados para exportar este modelo de trabajo a otras zonas de la región, tal y como se ha destacado por parte de la Dirección General de Acción Social. Del mismo modo, en el marco del proceso comunitario del barrio del Polígono y su Escuela de Ciudadanía se ha iniciado también la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha. Además, están proyectadas para el futuro otras vinculaciones en materia de educación y vivienda.

   El acto de hoy ha contado con la presencia de las siguientes personas: concejal de Bienestar Social, Javier Mateo; presidenta del Consejo de Participación del Polígono y concejal de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval; concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teodoro García; delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Francisco Javier Nicolás Gómez; director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; secretario general de Caritas Diocesana, Javier García Cabañas; presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; presidenta de APACE, Carmen García; representante de IntermediAcción, Vanesa López; director del Departamento de Interculturalidad de la Obra Social “la Caixa”, Francesc Ventura; y directora de Instituciones de Caixabank en Castilla-La Mancha, Mayka Díaz-Chirón.

   Este espacio de relación institucional ha contado también con la presencia de Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto, recientemente galardonado con el V Premio Estatal de Trabajo Social por el Consejo General de Trabajo Social. Este proyecto cuenta además con una Dirección Científica liderada por el antropólogo Carlos Giménez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata por tanto de implantar un modelo de trabajo científico que implica tanto a la ciudadanía como a los técnicos y las instituciones a lo largo de un proceso comunitario que ha culminado en este año con la presentación de una Programación Comunitaria a ejecutar en los próximos tres años.


/