junio 30, 2017

80.354 euros para subvencionar a las asociaciones vecinales

El Ayuntamiento de Toledo incrementa un 3 por ciento la aportación, respecto al ejercicio anterior


El Ayuntamiento de Toledo aprobó este jueves las bases que regirán la asignación de subvenciones a las asociaciones vecinales de la ciudad -que tienen como objetivo apoyar las distintas actividades organizadas por las asociaciones vecinales y su funcionamiento ordinario- y que cuenta como novedad, para este año, con un incremento del 3 por ciento sobre el presupuesto anual lo que supondrá un montante total de 80.354 euros.

   La edil encargada del área de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha sido quien ha explicado los detalles de esta nueva convocatoria de ayudas que ponen de manifiesto este año “la voluntad del equipo de gobierno por apoyar, reforzar y potenciar el tejido asociativo local”.

   Asimismo, tal y como ha destacado, los criterios de baremación serán “muy similares” a los del año pasado y como novedad “se dará más importancia y se priorizará a aquellas actividades de carácter gratuito y especialmente aquellas que tengan como destinatarios la población en general en detrimento de las actividades de pago o de carácter interno”. El objetivo es potenciar una mayor incidencia social de las actividades que el consistorio subvenciona.

   Galán ha puesto el acento también en el hecho de que estas bases sean “fruto de la participación y el consenso con las distintas administraciones”. De la partida global, 70.000 euros se destinarán a subvenciones de actividades y apoyo al funcionamiento del conjunto de asociaciones vecinales de la ciudad y 10.000 euros a una subvención nominativa a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ “para apoyar su labor y actividad como organización que agrupa al conjunto de asociaciones de la ciudad”.

Criterios de baremación

La edil ha recordado que el pasado año fue “la primera vez que estas ayudas se asignaron siguiendo un análisis pormenorizado de los objetivos de los proyectos mediante un sistema de baremos con criterios exclusivamente técnicos”, a través de un equipo técnico multidisciplinar perteneciente a tres negociados distintos.

   Con este nuevo sistema de adjudicación el Ayuntamiento pretende “evitar discrecionalidades y lograr la mayor objetividad y transparencia posible a la hora de establecer qué programas y actividades se apoyaban con estas subvenciones”.

   Este año, los criterios de baremación serán “muy similares” a los del año anterior y como novedad se dará más importancia y se priorizarán aquellas actividades de carácter gratuito, y especialmente aquellas que tengan como destinatarios la población en general en detrimento de las actividades de pago o de carácter interno. “El objetivo es potenciar una mayor incidencia social de las actividades que el consistorio subvenciona”, ha agregado Galán.

   El Ayuntamiento ha establecido cinco grupos de actividades, para facilitar la valoración, por lo que podrán presentarse proyectos a cualquiera de ellas: Cultura y Educación; Festejos; Deportes; Participación y Otros.

   Tras la aprobación ayer de las bases en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento enviará las bases al BOP para su publicación, y a partir de la fecha de su publicación quedará abierto el plazo de presentación de proyectos durante quince días, previsiblemente hasta el 30 de julio.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.