mayo 01, 2017

Vázquez: "La política es un servicio, no es una profesión"


El exalcalde de La Coruña y exembajador de la Santa Sede, Francisco Vázquez manifestó en la III Jornada “Cristianos y Política” que “en la España actual el hecho religioso no goza de popularidad”


El arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, inauguró el sábado 29 de abril la III Jornada “Cristianos y Política”, en la que participaron unas 300 personas en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, que contó con la conferencia-testimonio del exembajador de la Santa Sede y exalcalde de la Coruña, Francisco Vázquez.

   Esta Jornada, organizada por Polis, grupo de trabajo de la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo, pretende animar al compromiso sociopolítico de todos los creyentes.

   A lo largo de aproximadamente una hora –a lo que se sumó media hora de preguntas- Francisco Vázquez fue desmontando las tergiversaciones y ataques que en estos momentos se están produciendo contra la Iglesia Católica.

   El exembajador de la Santa Sede aclaró que en ningún caso quería ser “modelo sino testigo" y manifestó que el origen de su compromiso católico es sencillo, naciendo en una familia de firmes convicciones religiosas “donde se rezaba el rosario todos los días pero esto no era incompatible con un clima liberal frente al totalitarismo”. Su vida se ha forjado de sus estudios en los Hermanos Maristas de La Coruña, del ejemplo de su familia, de sus experiencias vividas y aprendidas y de las encíclicas de San Juan XXIII que “determinaron el compromiso social y político de muchos jóvenes”, como Francisco Vázquez, que tal y como expresó “siempre como alcalde fue alcalde de todos y para todos”.

   Vázquez dijo que “la política es un servicio, no es una profesión, por lo que es necesario tener independencia personal, y no hacer de la política un trabajo”. En este sentido insistió en la idea de que es “es la independencia lo que garantiza poder decir sí o no. De esta manera, no te amarras al poder”.

   En su conferencia se mostró muy preocupado por la situación actual de España, porque existe un claro resurgimiento de un ataque a la religión católica y porque “situaciones y problemas ya superados en el pasado aparecen de nuevo”. Señaló que “en España se hace necesario desmontar la línea política de pensamiento que acusa a la Iglesia de su injerencia en la vida pública”, animando a los cristianos a hacer frente al rechazo de la participación y el testimonio de los cristianos en la vida pública.

   En relación a los ataques que sufre la Iglesia Católica en la España actual, que buscan que los católicos no puedan expresar su condición de tales, comentó que “el laicismo se está convirtiendo en una religión” e hizo referencia al Papa emérito Benedicto XVI cuando en una entrevista en una ocasión dijo que ”el laicismo se comienza a transformar en una ideología".

   Francisco José Vázquez Vázquez (La Coruña, 9 de abril de 1946) es abogado e inspector de trabajo en excedencia. Ha sido alcalde de La Coruña durante más de veinte años, senador y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De febrero de 2006 a abril de 2011 fue embajador de España ante la Santa Sede. Es, además, caballero de la Orden del Imperio Británico.

Jornadas "Cristianos y política" en Toledo.
/