mayo 09, 2017

Un 5% más para ayudas a proyectos de Cooperación

El Ayuntamiento de Toledo contribuye así a "reforzar y ampliar la labor de as ONG de la ciudad"


El concejal de Cooperación, Diego Mejías, ha anunciado este martes que el Gobierno Local ha incrementado este año un cinco por ciento las ayudas de cooperación y desarrollo con el objetivo de “reforzar y ampliar la labor de las ONG de la ciudad y la incidencia de las políticas de solidaridad”; se abrirán tres convocatorias a las que se podrán presentar proyectos de Cooperación Internacional, Emergencia y Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo.

   Con este aumento en la partida presupuestaria, el Ayuntamiento “quiere hacer efectivo y real su compromiso con la cooperación y la ayuda al desarrollo para seguir trabajando diferentes frentes y potenciando la acción de las ONG”, ha dicho Diego Mejías, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa del vicepresidente del Consejo de Cooperación, Braulio Freire, y de una representante del proyecto ‘Solidaridad 365+1’, Lourdes Nieto.

   Se podrán presentar proyectos a tres convocatorias: Educación para el Desarrollo, que cuenta con una partida de 57.896 euros, Cooperación Internacional, con un presupuesto de 168.000 euros y para ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria, con una dotación de 49.480 euros. El año pasado se pusieron en marcha 17 proyectos relacionados con estas materias.

   Las bases de estas convocatorias, que se aumentan en un cinco por ciento las tres, según ha explicado el concejal, se harán públicas en los próximos días en el área de Cooperación y Desarrollo de la web del Ayuntamiento www.toledo.es, una vez se den a conocer en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días naturales para los proyectos de Cooperación Internacional y de 30 días naturales para el resto, contando desde el día en el que se publiquen en el Boletín.

El Ayuntamiento como ejemplo

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Cooperación, Braulio Freire, ha dado las gracias al Ayuntamiento por cumplir su compromiso de aumentar la partida de estas ayudas, y ha puesto al Consistorio toledano como ejemplo para otras instituciones provinciales y locales.

   En este sentido ha dicho que “el sector de la cooperación debe salir de la guerra partidista y debe tomarse como ejemplo el trabajo que se viene haciendo en el Ayuntamiento de Toledo donde todos los partidos políticos están sentados en un Consejo de Cooperación trabajando en un consenso para hacer lo que se puede decidir y en diálogo con los principales interlocutores en la cooperación que son las organizaciones que participan en ella”.

    Sobre el Consejo de Cooperación, Diego Mejías ha recalcado que “nunca en la ciudad de Toledo ha existido un órgano de estas características” y que las bases por las que se van a guiar las convocatorias presentadas este martes, cuentan con su respaldo y han sido elaboradas de manera participativa en su seno.

Objetivos

Los objetivos que se plantean con estas convocatorias de ayudas son, según ha explicado el concejal, apoyar acciones de solidaridad y desarrollo en las que estén implicados colectivos y ONG activas en Toledo; favorecer experiencias de desarrollo local en los países en vías de desarrollo basadas en una visión de desarrollo humano sostenible y que contribuyan al fortalecimiento de instituciones locales democráticas y de la participación ciudadana.

   Por otro lado, propiciar la consolidación de lazos estables de cooperación y solidaridad entre actores de Toledo y de los países en vías de desarrollo; mejorar la calidad de los proyectos y programas de cooperación en los que está el Ayuntamiento; trasladar a los ciudadanos la importancia de comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible e informar y sensibilizar acerca de estos; y por último, impulsar actuaciones, que, realizadas con actores públicos o privados, estén destinadas a la lucha contra la pobreza y la injusticia social en los países más desfavorecidos.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Villancicos escolares en Toledo