mayo 13, 2017

Tolón pone en valor el patrimonio literario de Toledo


La alcaldesa destaca la importancia del patrimonio literario de Toledo en la inauguración de la Feria del Libro de la capital


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este sábado en la inauguración de la XII edición de la Feria del Libro de Toledo instalada en la plaza de Zocodover hasta el 21 de mayo, donde ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a este evento “que apuesta por el patrimonio literario toledano” en el año en el que Toledo cumple su 30 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

   Milagros Tolón ha puesto en valor que la feria lleve en esta edición el eslogan “Toledo Patrimonio Literario” ya que “cuando la Unesco decidió dar tan honorífico nombramiento a la ciudad no solo lo hizo por sus monumentos, sino también por su patrimonio cultural como sus escritores”.

   En este sentido, ha explicado que Toledo ha cobijado y dado grandes literatos a lo largo de la historia, referentes de la literatura mundial, sin olvidar a los escritores contemporáneos a quienes también ha hecho referencia y destacado su importancia. La alcaldesa ha asegurado que los libreros, artistas gráficos, escritores y editores locales contarán siempre con “todo el apoyo del Ayuntamiento”.

   Por otro lado, ha apuntado que desde el Gobierno Local se trabaja por fomentar la lectura desde las edades más tempranas a través del programa “Toledo Educa” que se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar en los diferentes centros educativos de la capital.

Cartel y pregonero

En esta inauguración, la alcaldesa ha participado en la entrega de premios del cartel que ilustra la Feria, elaborado por una alumna de la Escuela de Arte de Toledo, Laura Martín de Vidales. También se ha reconocido el trabajo de dos de los finalistas que han participado en este concurso, Sandra Gómez García y Enrique Escalona.

   El escritor toledano de literatura fantástica, David Luna, ha sido el encargado de pronunciar el pregón de la Feria, quien ha agradecido en primer lugar al Ayuntamiento y a la Asociación de Libreros y “a todos los que colaboran en la Feria”, su apoyo e impulso a eventos como este que “para mi desde niño siempre eran días mágicos”.

  Por otro lado, Luna ha destacado la vinculación literaria que se hace de la Feria este año con el 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ recordando a algunos de los “titanes literatos” ligados a la ciudad como Santa Teresa de Jesús, Gustavo Adolfo Becquer, Lope de Vega, Fernando de Rojas o Cervantes. En su discurso ha apostado también por abrir una lanza a favor de la lectura “inclusiva a cualquier nivel”.

   También ha intervenido Petra Díaz-Ropero, representante de la Asociación de Libreros, quien ha pedido al público allí reunido que apoyen la Feria y asistan a las distintas actividades que se van a desarrollar a lo largo de la semana y que “sobre todo” lean y compren libros. Ha expuesto además que este evento supone un “gran esfuerzo” para los libreros pero que año tras año “siempre compensa”. Han asistido también a esta inauguración los concejales del Equipo de Gobierno, José María González Cabezas, Helena Galán y Diego Mejías.

   En total, hay 20 expositores y 24 actividades a lo largo de los nueve días de duración de esta feria que ofrecerá descuentos para los visitantes en la compra de libros y actividades de ocio para niños y adultos; ocho presentaciones de libros, en su mayoría de autores toledanos; firmas de ejemplares; diferentes tertulias, recitales poéticos, y conciertos de música. La programación completa se puede consultar https://feriadellibrodetoledo.com/programa/


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Villancicos escolares en Toledo